Unos 350 mayores de los 5 centros de la ciudad han participado en actividades organizadas por el Día Internacional de los Mayores. Hubo misa, degustación de ponche, comida, baile y reconocimiento a un mayor de cada centro por su ejemplo de envejecimiento activo. Este mes se otorgará también el II Premio Abuelo Mayorga.

Los actos comenzaron a las doce la mañana con una misa en la que cantó el Grupo Folklórico Mayorga, del Centro de Mayores Puerta Berrozana, centro organizador de este Día Internacional. Después hubo degustación de ponche, amenizado con música y, a las dos de la tarde, disfrutaron de una comida, para finalizar con un baile con pianola "que duró hasta las nueve de la noche. Fue un día muy bonito porque nos permitió unir a todos los mayores, incluso a los que tienen un cierto grado de dependencia, y en el que todos estaban al mismo nivel, sin diferencias", explicó Adela Hernández, directora del Centro de Mayores Puerta Berrozana.

El momento especial de esta jornada fue el reconocimiento que se hizo a 5 mayores de los centros participantes "por ser un ejemplo de envejecimiento activo, es decir, que después de estar toda una vida trabajando se han incorporado a los hogares de mayores de la ciudad para colaborar de forma activa en las actividades realizadas", señaló Hernández. A los actos acudieron varios miembros de la corporación municipal y también de la gerencia territorial del SEPAD.

Por otro lado, este mes se otorgará el II Premio Abuelo Mayorga, concedido por el Consejo Asesor del Mayor del ayuntamiento de la ciudad. Se reconocerá la actividad solidaria, humanitaria y desinteresada realizada de forma habitual por personas físicas "y que hasta la fecha no hayan recibido público reconocimiento", según señalan las bases. Las candidaturas las tienen que presentar las asociaciones que componen el consejo asesor. En la primera edición, el premio recayó en Manuel Peral, de 91 años.