Fernando Mateos López, un prejubilado placentino de 60 años, aunque chinato de adopción, partirá el próximo martes 3 de septiembre desde Malpartida de Plasencia hasta la ciudad sueca de Uppsala, con su bicicleta para recorrer los 4.000 kilómetros que separan estas dos poblaciones. La intención que tiene es la de realizar este viaje en unos 45 días y con el objetivo de dar a conocer el entorno y la naturaleza del norte de Extremadura.

Fernando Mateos lleva toda la vida montando en bici y haciendo rutas. La idea de realizar esta aventura "es porque mi hijo está allí y porque es una buena manera de dar a conocer la naturaleza que tenemos aquí en el norte de Extremadura", explicó Mateos.

Se ha estado preparando bastante tiempo para este reto, con salidas de 100 o 150 kilómetros "que son las etapas que voy a hacer durante esos 45 días, aunque cada ocho o diez días descansaré". La bicicleta con la que rodará pesará "unos 35 kilos" y llevará "equipo de invierno, camisetas térmicas, tienda de campaña y un hornillo para cocinar por las noches", señaló Fernando Mateos.

Para Mateos esto no es nuevo, pues ya ha realizado antes otras rutas como "el camino del Cid, de Burgos a Valencia, o el Camino de Santiago". Lo que más ilusión le hace de este viaje es "pasar por un carril bici de más de 30 kilómetros que hay en el norte de Holanda y que está construido en un dique", subrayó. Pasará también por Francia, Bélgica y Dinamarca, además de España, Holanda y Suecia.

El ayuntamiento de Malpartida de Plasencia colaborará con apoyo institucional y también con algunos materiales para la bici o un impermeable de Gore-Tex. El alcalde Marcelo Barrado se mostró "encantado con esta iniciativa" y espera "que esto sirva de afianzamiento entre España y Suecia", señaló.