El pasado febrero, se inauguró el primer parque eólico de la región en Plasencia. A fecha de hoy, son otros cuatro los parques de energías renovables que se están tramitando para instalarse también en la capital del Jerte y, si todos salieran adelante, producirían «más del triple» de energía limpia de la que produce el actual, según subrayó ayer el portavoz del gobierno municipal del PP y concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández. En números, el actual, con 15 aerogeneradores, tiene una potencia de 40 megavatios y producirá alrededor de 155 gigavatios/hora al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de 44.000 viviendas.

Respecto al estado de tramitación de los proyectos, Hernández desveló que, en la última junta de gobierno, llevada a cabo la semana pasada, se ha notificado la autorización para la realización de una prospección arqueológica para uno de los proyectos de planta solar fotovoltaica, denominado La Solana y que tiene prevista su ubicación al sur de la ciudad, «más allá del polígono industrial», al igual que los otros tres proyectos.

En este caso, la promotora es la empresa Lusitania Renovables, con sede en Madrid, pero que también cuenta con capital extremeño, según señaló el concejal. Este proyecto tiene una diferencia con respecto al otro fotovoltaico y es que está previsto en un suelo que «es compatible» con el uso que se le quiere dar. No sucede lo mismo con la fotovoltaica de Naturgy, prevista en un suelo con protección y para el que está en estudio en la Junta la modificación puntual del Plan General Municipal que es necesaria para llevarlo a cabo.

Según señaló Hernández, la de Lusitania Renovables está en una fase «inicial» de tramitación, con la ubicación decidida y «está viendo la línea de evacuación», que, a priori, tendría que atravesar la parte sur de la ciudad para llegar a la subestación eléctrica de la carretera del cementerio.

Respecto a los otros dos proyectos de parque eólico, «ambos están iniciándose en la Junta de Extremadura con solicitudes de calificación urbanística».

De salir adelante todos los proyectos, Plasencia contaría finalmente con cinco infraestructuras de energías renovables, tres de parques eólicos y dos de parques solares fotovoltaicos.