La gastronomía es uno de los valores de Plasencia y sus comarcas y, por tanto, un reclamo turístico. Así, la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia se ha unido por segundo año a la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera para organizar el festival Sensaciones, que contará con cerca de 40 actividades centradas en este producto, entre el 9 y el 17 de noviembre.

Teo Magdaleno, presidente de Altup y Teresa Bartolomé, presidenta de la Denominación, presentaron ayer una programación que cuenta con la participación de cerca de 60 empresas y subvenciona la dirección general de Turismo de la Junta, con la colaboración del ayuntamiento y la Diputación de Cáceres.

Se concentrará en cinco comarcas: Plasencia, Campo Arañuelo, La Vera, Valle del Alagón y Valle del Ambroz y comenzará el día 9 con una ruta en 4x4 por Monfragüe (9.30); la fiesta de la patatera a favor de la Asociación de enfermos de alzhéimer (12.00), en la plaza Mayor de Plasencia; la inauguración de dos exposiciones de fotografías y viñetas (18.00), en La Magdalena y un festival folk (20.00), en la casa de cultura de Jaraíz de la Vera.

Hasta el día 17, habrá talleres, una jornada en la escuela de cocina, concursos, 9 comidas/cenas degustación, exhibiciones de cocina y coctelería, tertulias, charlas y dos excursiones, al museo del pimentón de Jaraíz y al monasterio de Yuste, la «cuna del cultivo» porque, como explicó Bartolomé, fueron los monjes jerónimos los primeros que cultivaron pimientos a partir del que llegó con Cristóbal Colón.

También habrá una ruta de la tapa pimentonera, gratuita y en los bares participantes, tanto en el centro como en la plaza Juan de Loaísa, en Miralvalle.

El objetivo del festival es «que el pimentón ubique el norte de Extremadura y vengan los visitantes», en palabras de Magdaleno. Porque si este producto llega ya «a todo el mundo», la idea es «atraer a la gente para que venga a disfrutarlo aquí» y conozca cómo se elabora con los mismos procesos de antaño.

Para más información y apuntarse a las actividades hay que acceder a la web www.sensacionespimentondelaveradop.es.