Hasta 47 nuevas empresas, que han generado hasta 70 puestos de trabajo es el dato que arroja la Ventanilla Unica Empresarial (VUE) de Plasencia en sus ocho primeros meses de actividad, un período en el que ha atendido a más de 450 usuarios. Un dato esperanzador que contrasta con la última cifra de desempleados en la ciudad: en agosto, el paro volvió a superar los 4.000 desempleados. hasta situarse en 4.191 personas apuntadas al SEXPE en el municipio.

La cifra de desempleados en Plasencia cayó por debajo de esa barrera durante el pasado mes de junio, alcanzando la cifra de 3.834 personas, aunque volvió a subir durante el mes de julio hasta los 3.930. El cierre de empresas como Urende y Rotoext (que daban trabajo a casi medio centenar de personas en la ciudad) agrava aun más la situación del empleo en la ciudad. En este sentido, el tejido empresarial de la ciudad sigue sufriendo y colectivos como la Federación de Asociaciones Vecinales (Fepave) ya han lanzado propuestas, como que se les perdonen los pagos públicos y que las administraciones negocien con los empresarios.

No es casualidad que la mayoría de las nuevas empresas que se crean a través de la VUE están íntimamente relacionadas con el sector servicios y el comercio, dado que la tasa de paro del sector servicios en la ciudad es del 58,9%, es decir, que hay 2.472 desempleados en Plasencia que provienen de este área.

Según explicó el técnico de la VUE placentina, Raúl Iglesias, hay también un porcentaje muy alto de actividades puestas en marcha por autónomos emprendedores y ha destacado que en los últimos meses han detectado un cambio de rol en los autónomos que se acercan hasta la VUE, "ya que ha aumentado considerablemente los casos de personas que se lanzan a un proyecto emprendedor porque no tienen otro remedio, ya que o bien están en paro o han agotado las prestaciones".

Por otro lado, el gobierno local asegura que la implantación en Plasencia de una multinacional relacionada con las nuevas tecnologías y que posibilitaría la creación unos 150 nuevos puestos de trabajo directos se ha convertido ya en "una decisión exclusivamente de carácter empresarial", que tiene que tomar la mercantil interesada.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha mantenido dos encuentros con los responsables de la empresa interesada en instalarse en la capital del Jerte y espera que las negociaciones fructifiquen finalmente y por ello está dispuesto a "hacer todo lo posible y dar todas las facilidades oportunas que permite la responsabilidad y la legislación vigente"; dichas negociaciones se han basado en la búsqueda del lugar más idóneo para la apertura de la nueva factoría.