El alcalde de Plasencia respondió ayer a la preocupación y llamamiento a buscar una solución realizada por la Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia, Altup. Fernando Pizarro anunció que hay cinco expedientes de sanción abiertos en la ciudad contra propietarios que alquilan ilegalmente viviendas a turistas.

El concejal de Turismo ya desveló el lunes que son 9 los alojamientos, entre nuevos e ilegales regularizados, que en los últimos meses han tramitado su licencia de apertura, que suponen 31 habitaciones nuevas en Plasencia, unas 70 plazas, según Isidro Rodríguez.

Ayer, y dada la premura manifstada por Altup para conseguir terminar con la ilegalidad, Pizarro señaló que no es una tarea fácil. «Primero hay que hacer un seguimiento de los alojamientos que se publicitan en las redes, y los propietarios son muy listos, por lo que es un trabajo arduo».

No obstante, señaló que, tanto la policía fiscal como los técnicos de turismo trabajan «todos los días para conseguir los datos de los propietarios y poder actuar, pero requiere su tiempo y, a veces, también necesitamos la colaboración ciudadana».

Dijo además haber mantenido diversas reuniones con la Dirección General de Turismo porque el interés de ambas administraciones es «absoluto».

Así, el director general, Franciso Martín, subrayó: «compartimos la preocupación del sector y defendemos a los empresarios legales». Señaló, eso sí, que no se puede resolver todo desde el área de Turismo porque intervienen otras como Hacienda, Interior y los ayuntamientos.

Recordó que en Extremadura hay unos 400 alojamientos ilegales y ya se han iniciado más de 100 actuaciones previas y 40 se están regularizando. Además, se han hecho 6 apercibimientos a plataformas donde se publicitan estos alojamientos.