+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSECUENCIAS DE LA PUESTA EN MARCHA DE ESPACIOS CON TIEMPO LIMITADO

50 vecinos del centro se quedan sin plaza para aparcar

El ayuntamiento solo ha concedido una solicitud para hacerlo en los aparcamientos rotatorios

 

Vista de plazas rotatorias en Obispo Amadeo. - TONI GUDIEL

Los residentes de la zona centro de Plasencia que no disponen de cochera han pasado de poder aparcar libremente a no poder hacerlo. Cuando existía la zona azul, tenían tarjeta de residente y, con la puesta en marcha de los aparcamientos rotatorios en varias zonas, esperaban poder tener plaza también, pero no ha sido así. La asociación vecinal Intramuros ha denunciado que, de 51 solicitudes presentadas en el ayuntamiento, solo se ha concedido una, lo que considera una «discriminación».

Fue en la segunda quincena de junio cuando se pusieron en marcha estos aparcamientos, en la plaza del Salvador, plaza de San Pedro de Alcántara, Obispo Amadeo y puerta del Sol. En total, 123 plazas en las que solo se puede aparcar durante una hora y media  de lunes a viernes de diez a dos y de cinco a ocho y los sábados de diez a dos. Esto significa que los residentes solo pueden aparcar sin restricción horaria de dos a cinco y a partir de las ocho de lunes a viernes, los sábados a partir de las dos y los domingos.

Para el medio centenar de vecinos que han solicitado plaza de residente, esto es insuficiente y la negativa del ayuntamiento se basa en un acuerdo de junta de gobierno que señala que hay que residir en las cuatro zonas donde están estos nuevos aparcamientos para tener derecho a la plaza. El ayuntamiento afirma también que se ha utilizado la normativa de la zona azul, pero hay residentes que sí tenían tarjeta con la zona azul y ahora se les ha denegado. De esta forma, los que viven en calles como Sancho Polo, Santa Ana, San Pedro, Sol, Caballeros, Cruces, Cartas, Rey, Nueva o Escuelas, «muy próximas a estos aparcamientos» se han visto desplazados.

«A los vecinos nos expulsan para que dejemos sitio a los que vienen de otros barrios o de fuera de la ciudad. Nos van a obligar a aparcar a 500 metros, 800 metros y en algún caso hasta 1.000 metros de nuestras viviendas», se quejan.

Para Intramuros, el ayuntamiento debe cambiar la norma para conceder las plazas a residentes y extenderla a un mayor número de calles aledañas. «Es conocida la falta de aparcamientos en el casco histórico para residentes y, si a esto añadimos estas normas discriminatorias e injustas, están obligando a los actuales y futuros residentes a no residir en el centro, dado que el coche es un elemento necesario».

La asociación señala que el ayuntamiento habilitó estos aparcamientos a petición de los comerciantes del centro, respaldados por los vecinos, sin embargo, recuerda que la asociación «también pidió ampliarlos a las calles Juan Carlos I, Pedro de Lorenzo, parte de la ronda del Salvador, Higuerillas, Calvo Sotelo, Alfonso VIII, plazuela próxima al museo etnográfico…De esta forma, «se ganaría rotación para el comercio y plazas de residentes».

Defensor del Pueblo

Dado que no se ha hecho así y ante la resolución negativa para conceder la mayor parte de las plazas solicitadas, Intramuros anuncia que hay vecinos dispuestos a llevar el tema al Defensor del Pueblo porque la norma es «arbitraria, discriminatoria e injusta. Los ciudadanos tienen derecho a aparcar en las proximidades de sus viviendas y, para ello, el ayuntamiento debe arbitrar medidas que habiliten estos aparcamientos para residentes».

En este sentido, el edil de Interior, David Dóniga, ha anunciado que se reunirá con los vecinos para revisar la norma y buscar una solución al problema.

 
 
8 Comentarios
08

Por El Canton 18:57 - 28.10.2020

No todas las viviendas del centro historico permiten hacer garajes en las mismas.Esta negativa a los residentes es tipica de un personaje politico como este.En esas plazas solo viven dos o tres vecinos.Ya me diran si el Decreto no esta hecho con idea arbitraria y muy poco democratica.A los hechos me remito.

07

Por Pascualim.- 17:12 - 28.10.2020

¿¿Y DE BAJAR O QUITAR IMPUESTOS DE ESO NO SE HABLA SOLO DE PROHIBICIONES, QUE HA QUEDADO DE ESO DE PROHIBIDO PROHIBIR?? IMPUESTOS, IMPUESTOS, IMPUESTOS Y CADA VEZ MÁS CAROS. EL TOCOMOCHO DE LAS ISLAS NOS ARRUINARÁ A LOS PLACENTINOS, AUNQUE YA LA MITAD DE LOS COMERCIOS CON EL LETRERO DE SE VENDE ALQUILA O SE TRASPASA.

06

Por predicador666 16:31 - 28.10.2020

Aparcamientos rotatorios y los queréis a libre disposición solo para residentes ??? Jajajajajajaja sres ROTATORIOS si queréis exclusividad os compráis o alquilas una plaza ,en la puerta talavera las hay .

05

Por LUGANI 14:45 - 28.10.2020

Vecindario amante de intramuros, podrian aprender del primer edil, que sin alejarse del centro histórico donde correteó de niño, compró una casa de segunda mano en plazoleta cercana al Ayuntamiento, pero con moderna plaza de aparcamiento incluida...

04

Por Elena Vicente 12:46 - 28.10.2020

Respecto al último comentario: no se trataría tanto de tener un privilegio, es decir, una plaza más o menos asignada por ser residente, sino que todos tengamos la oportunidad de aparcar en igualdad de condiciones, es decir, gratis (ya se pagan suficientes impuestos) y solo si se encuentra sitio, lógicamente. No se piden privilegios sino que no nos discriminen ni nos sangren a multas. Yo vivo al lado y muchas veces llego cargada con mi compra de Carrefour, no encuentro sitio y lógicamente me tengo que ir a aparcar a otro lado; no exijo que los demás me faciliten a mi el aparcamiento. Pero por lo mismo, yo no lo tengo que ceder en favor de otros. Es que esta "solución" es pura y simple discriminación.

03

Por Plpl 10:47 - 28.10.2020

Por una parte entiendo a los vecinos, porque yo vivía en el centro y nunca me dieron tarjeta de residente por que mi calle era de paso. Pero también entiendo que si a todos se les da tarjeta no tiene sentido el aparcamiento rotatorio. Siempre lo tendrían ocupado. Este problema nunca lo han solucionado los distintos alcaldes. Primero limitan y luego crean zonas de aparcamientos, cosa que debería ser al revés. Además los vecinos tienen que entender que si cierran los negocios del centro, ya se tienen que ir pensando en mudarse, porque sería una ciudad fantasma. Y una reflexión, porque empresas placentinas hacen parkings subterráneos en Madrid y aquí sólo hay chapuzas llenos de arena?

02

Por pagujime 10:17 - 28.10.2020

no es suficiente?, lo que no se puede es tener 3 coches cada familia y pretender que sea el aparcamiento privado de unos cuantos, creo es muy acertado por parte del ayto. ya que a la hora de comer y por la noche lo tienen libre y el fin de semana que más quieren? su aparcamiento privado de todos sus coches a costa de todos los contribuyentes?

01

Por Elena Vicente 10:16 - 28.10.2020

Esta medida es discriminatoria (prima a los que se acercan al centro a realizar compras o gestiones frente a los residentes en el centro), absurda (porque limita el tiempo de estancia de tal manera que pasar una tarde tranquila de compras se hace imposible), y totalmente cortoplacista y sin el más mínimo sentido urbanístico. La idea que subyace es la de favorecer las pequeñas compras (no sé muy bien cuáles, porque no me imagino quien se va a deplazar desde otros barrios al centro y molestarse en aparcar para algo que le no le lleve más de hora y media) y para eso cargarse la ciudad histórica de Plasencia reduciéndola a un escenario de cartón piedra para turistas despistados. Porque así la ciudad intramuros se vaciará de residentes, y son los residentes los que otorgan razón de ser a las ciudades que pretenden llamarse como tales y los que además alimentan el comercio diario de estas zonas. Cuando nadie viva en el centro porque hay que dejar el coche diariamente en el quinto pino, ¿quien comprará en sus tiendas? ¿los que vienen deprisa y corriendo porque se les acaba el tiempo de etacionamiento? En fin, un dislate total y, sobre todo, una discriminación momumental para los que residimos intramuros, que pagamos nuestros impuestos como todos y que tenemos derecho a no tener que perder horas de nuestro tiempo para aparcar a una distancia minimamente razonable de nuestra casa, en beneficio de otros. Es una especie de "quítate tú para ponerme yo". Los vecinos de los barrios periféricos dejan cómodamente sus cocheras para acercarse a comprar tabaco al centro, y, oye, prácticamente se encuentran un sitio reservado que les hemos cedido los residentes que los necesitamos a diario. Muy lógico. Me ha parecido leer que la asociación intramuros va a recurrir incluso al defensor del pueblo, y realmente me parece lo mínimo que se puede hacer frente a una medida que solo se entiende si ha sido fruto de las presiones o el chantaje de unos pocos.