Los residentes de la zona centro de Plasencia que no disponen de cochera han pasado de poder aparcar libremente a no poder hacerlo. Cuando existía la zona azul, tenían tarjeta de residente y, con la puesta en marcha de los aparcamientos rotatorios en varias zonas, esperaban poder tener plaza también, pero no ha sido así. La asociación vecinal Intramuros ha denunciado que, de 51 solicitudes presentadas en el ayuntamiento, solo se ha concedido una, lo que considera una «discriminación».

Fue en la segunda quincena de junio cuando se pusieron en marcha estos aparcamientos, en la plaza del Salvador, plaza de San Pedro de Alcántara, Obispo Amadeo y puerta del Sol. En total, 123 plazas en las que solo se puede aparcar durante una hora y media de lunes a viernes de diez a dos y de cinco a ocho y los sábados de diez a dos. Esto significa que los residentes solo pueden aparcar sin restricción horaria de dos a cinco y a partir de las ocho de lunes a viernes, los sábados a partir de las dos y los domingos.

Para el medio centenar de vecinos que han solicitado plaza de residente, esto es insuficiente y la negativa del ayuntamiento se basa en un acuerdo de junta de gobierno que señala que hay que residir en las cuatro zonas donde están estos nuevos aparcamientos para tener derecho a la plaza. El ayuntamiento afirma también que se ha utilizado la normativa de la zona azul, pero hay residentes que sí tenían tarjeta con la zona azul y ahora se les ha denegado. De esta forma, los que viven en calles como Sancho Polo, Santa Ana, San Pedro, Sol, Caballeros, Cruces, Cartas, Rey, Nueva o Escuelas, «muy próximas a estos aparcamientos» se han visto desplazados.

«A los vecinos nos expulsan para que dejemos sitio a los que vienen de otros barrios o de fuera de la ciudad. Nos van a obligar a aparcar a 500 metros, 800 metros y en algún caso hasta 1.000 metros de nuestras viviendas», se quejan.

Para Intramuros, el ayuntamiento debe cambiar la norma para conceder las plazas a residentes y extenderla a un mayor número de calles aledañas. «Es conocida la falta de aparcamientos en el casco histórico para residentes y, si a esto añadimos estas normas discriminatorias e injustas, están obligando a los actuales y futuros residentes a no residir en el centro, dado que el coche es un elemento necesario».

La asociación señala que el ayuntamiento habilitó estos aparcamientos a petición de los comerciantes del centro, respaldados por los vecinos, sin embargo, recuerda que la asociación «también pidió ampliarlos a las calles Juan Carlos I, Pedro de Lorenzo, parte de la ronda del Salvador, Higuerillas, Calvo Sotelo, Alfonso VIII, plazuela próxima al museo etnográfico…De esta forma, «se ganaría rotación para el comercio y plazas de residentes».

Defensor del Pueblo

Defensor del PuebloDado que no se ha hecho así y ante la resolución negativa para conceder la mayor parte de las plazas solicitadas, Intramuros anuncia que hay vecinos dispuestos a llevar el tema al Defensor del Pueblo porque la norma es «arbitraria, discriminatoria e injusta. Los ciudadanos tienen derecho a aparcar en las proximidades de sus viviendas y, para ello, el ayuntamiento debe arbitrar medidas que habiliten estos aparcamientos para residentes».

En este sentido, el edil de Interior, David Dóniga, ha anunciado que se reunirá con los vecinos para revisar la norma y buscar una solución al problema.