Un total de 52 mujeres han presentado denuncias por malos tratos en el juzgado y en la comisaría de la ciudad en lo que va de año. En 26 de los casos, la víctima solicitó una orden de alejamiento, sin embargo, son 23 las que la tienen concedida por los jueces. Cinco de ellas tienen un riesgo medio-alto de sufrir nuevas agresiones y por ello, tienen un seguimiento y protección mayor. Por su parte, la policía ha detenido en este mismo periodo de tiempo a 29 maltratadores.

Estos fueron los datos que facilitó ayer la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, tras la reunión que mantuvo en la alcaldía con los miembros de las distintas instituciones que forman parte de la Comisión de Seguimiento y Coordinación de la Violencia de Género.

El objetivo de la reunión fue, según Pereira, analizar y comprobar cómo se está trabajando en la ciudad respecto a este tema. Así, además de ver los casos concretos de este año, la delegada explicó que, en total, existen 38 órdenes de protección de las víctimas sobre sus parejas (23 de este año más las que se tramitaron años anteriores) y de estas, solo 12 mujeres cuentan con teléfono de asistencia.

Por su parte, la alcaldesa Elia María Blanco explicó que actualmente hay cinco personas en el Centro de Atención a la Mujer.

SEGUNDA REUNION Desde que la comisión se creó el 4 de abril del 2006, sus integrantes se han reunido dos veces. En esta ocasión, han participado la alcaldesa, la concejala de Igualdad, Raquel Puertas, y el edil de Interior, Francisco Martín, por parte del ayuntamiento. Junto a ellos estuvieron Jesús Quijada, subinspector de la policía local, la responsable del Servicio de la Familia y Menores de la policía local e integrantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, del juzgado y de la unidad municipal de la mujer.

La delegada del Gobierno destacó su satisfacción "por comprobar cómo en Plasencia se están llevando a cabo muy buenas tareas contra la violencia de género" con el fin de erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres. Además, hizo hincapié en que con estas medidas "las mujeres están y se sienten más protegidas", concluyó.