La agrupación del PSOE de Plasencia ha pasado de tener 300 militantes a constituirse con 68, de los que 9 se marcharon antes de la votación del comité local, 4 votaron en blanco y 55 dieron el --no existía el voto del no -- a David Núñez como nuevo secretario general local, que capitanea un comité formado por 15 personas, muchas jóvenes y también muchas, caras nuevas.

El equipo propuesto por Guillermo Fernández Vara y Miguel Angel Morales está presidido por Amable Mateos y lo forman, además de Núñez, Lorenzo Losada, Cristina Blázquez, Pilar Delgado, José María Ramos, Antonio Cruz, Sonia Hidalgo, Miguel Angel González, Ana María Clérico, Eugenio Gil, Iván Sánchez, Carlos Sánchez, María José Pérez y Nieves Barbero. El portavoz del grupo municipal, Jesús Muñoz, podrá asistir a las comisiones con voz, pero sin voto.

Como el propio Fernández Vara reconoció antes del acto, la lista no es fruto del consenso: "Se ha intentado el acuerdo, pero no se ha conseguido. Me hubiera gustado que hubieran podido estar todos. Uno no impone nada, se intentan acuerdos y las puertas están abiertas para trabajar, pero intentamos impulsar un tiempo nuevo y la confrontación interna no vale para nada".

Esa confrontación, por la que se disolvió la anterior agrupación y quedó extinguido el comité que presidía Rosa Delgado, volvió a quedar patente ayer antes y durante el acto. El sector de Mireya Conejero acudió con un notario y anunció que impugnará ante Ferraz la constitución de la asamblea y la elección del comité "puesto a dedo por Morales y Vara" y que "incumple 17 artículos de los estatutos". Modesto Durán también llamó a un notario cuando no le permitieron asistir al acto: "Yo impugné la disolución y la asamblea y no me han contestado. Los militantes somos un clínex de usar y tirar". Otros hablaron de "pucherazo", ya que militantes con más de 30 años en el partido no han sido admitidos "por una fotocopia". La Tercera Vía quedó fuera.

El lunes, según Vara, se abrirá el proceso de nuevas afiliaciones y el nuevo secretario local y posible candidato a las elecciones abre las puertas del partido "para sumar esfuerzos y crear un proyecto de futuro".