La imagen nocturna del entorno de San Nicolás y la Casa de las Dos Torres ha cambiado con el estreno de la nueva iluminación artística. Hasta sesenta elementos de luz se han instalado para que se puedan apreciar todos los rincones de este espacio en plena zona monumental, tanto de cerca como de lejos.

Precisamente, la alcaldesa --que realizó la noche del viernes el encendido de las luces-- destacó esta doble iluminación porque "además de la visión cercana, se pueden apreciar los edificios desde espacios altos como el Puerto o el hospital".

BAJO CONSUMO Esto es posible gracias a los 37 proyectores instalados en las fachadas, los ocho colocados en el suelo y los 13 dispositivos de iluminación dispuestos, por ejemplo, en las ventanas de la Casa de las Dos Torres. A esto hay que añadir 16 luminarias (farolas sin pie empotradas también en las fachadas) que rodean la zona. Elia Blanco resaltó que es el mismo tipo de iluminación artística utilizado para la plaza Mayor y la catedral y su entorno.

Además, se trata de un tipo de alumbrado de bajo consumo, porque en total son 5.870 vatios de potencia, frente a los 2.000 que consumen cada una de las antiguas farolas que aún se conservan en la fachada de la iglesia de Santo Domingo.

Las obras, a cargo de la empresa Francisco Paramio y en coordinación con la oficina del ARI, han durado unos tres meses, algo más de lo previsto por la aparición de tumbas en las traseras de San Nicolás, y han costado unos 90.000 euros del Plan de Excelencia Turística.

La iluminación del entorno de la iglesia es sólo una primera fase, ya que una segunda contempla iluminar también el palacio del Marqués de Mirabel, Santo Domingo y el parador con un gasto de otros 90.000 euros del plan. Según destacó la alcaldesa, una vez que se inaugure esta segunda actuación, "ya sólo faltarán la Casa del Deán y el palacio de Justicia" y anunció que su intención es incluir estas obras en los próximos presupuestos.