La ciudad cuenta de nuevo este verano con un espacio educativo saludable, un lugar donde niños de familias que no pueden costearles el desayuno y la comida durante el periodo estival lo tienen garantizado, pero donde además se relacionan con otros niños y reciben educación en valores al tiempo que disfrutan de un tiempo de ocio.

Este año, son 60 los niños que participan en este espacio, ubicado no en el colegio de La Paz, como venía siendo habitual, sino en el pabellón municipal del recinto ferial. Lo financia la Junta de Extremadura y lo gestiona Cruz Roja, como sucede con el resto de espacios diseminados por la geografía extremeña.

En Plasencia, no hay lista de espera porque se ha dado acogida a todos los que lo necesitaban. Según explica José Aurelio González Peinado, coordinador regional de Cruz Roja, la selección se ha realizado, en unos casos a través de los servicios sociales municipales y en otros son usuarios que ya tenía Cruz Roja.

Son niños de entre 5 y 12 años, aunque la franja podía ampliarse a 4 y 13 años, y les atienden seis monitores. Se les facilita el desayuno y la comida, pero además, el espacio está diseñado "como un campamento urbano" similar al resto de los que hay en la ciudad, señala González Peinado. Porque los niños realizan todo tipo de actividades.

Según las monitoras, estas van desde los juegos dirigidos hasta visitas culturales, a la perrera y a la piscina municipal, a la que acuden dos veces a la semana, incluso, "los viernes comemos allí", explican.

COMO CUALQUIER NIÑO "La programación de actividades sigue siempre una temática, sobre el medioambiente, la cultura..." y no faltan las excursiones. El coordinador de Cruz Roja destaca que la idea es "que los niños no se sientan señalados", que se sientan como cualquier otro niño que asiste a un campamento, sin estar estigmatizado por la situación económica familiar.

Para las monitoras, todo el programa de actividades es "muy positivo, muy bueno para ellos, tanto económicamente como académicamente y de relación con los iguales" porque muchos de ellos terminarán además con buenos amigos.

El espacio educativo se puso en marcha en el mes de julio y estará en marcha hasta el próximo 2 de septiembre.