Un total de 77 motivos decorativos instalados en farolas y 60 arcos pondrá luz este año a la Navidad en Plasencia. A estos se sumarán otras decoraciones especiales, como árboles de navidad, un belén, cielos de luces y una estrella fugaz y todos se iluminarán el próximo 3 de diciembre.

El concejal David Dóniga ha explicado este viernes en qué consistirá la iluminación navideña, que salió a concurso por un periodo de cuatro años y fue adjudicada por 39.200 euros, 1.480,2 menos que el precio de licitación y más del doble de lo que invirtió el ayuntamiento el año pasado, que fueron 18.000 euros.

Por este motivo, el edil ha destacado que los motivos de luz llegarán a más calles y más barrios de la ciudad, respondiendo así a peticiones de las asociaciones de vecinos y comerciantes. Como ejemplo, este año los habrá en la ronda del Salvador y Sor Valentina Mirón, en los barrios de San Lázaro, La Esperanza, Río Jerte y en San Gil y Pradochano. En otras zonas que ya los tuvieron en años anteriores, aumentará su número.

Así, la plaza Mayor contará de nuevo con un cono transitable de 12 metros de alto, al que se sumarán un paquete de regalo también transitable y de 5 metros de alto, más un nogal en 3D de 5,5 metros. Otros conos de 4 metros se instalarán en la plaza de la puerta del Sol y en la puerta Talavera.

Como novedad también, habrá un nacimiento de mimbre y led en la rotonda de las víctimas del terrorismo y cielos de luces en la calle del Sol, Zapatería, Rey y Talavera.

En cuanto a los arcos luminosos, se ubicarán en la ronda del Salvador, Juan Carlos I, Sor Valentina, San Esteban, Eulogio González, Pedro Isidro y aledañas a la plaza Mayor, Ansano, Calvo Sotelo y barrios como Rosal de Ayala, El Pilar, Miralvalle, San Juan, Río Jerte, La Data, San Lázaro, La Esperanza, San Miguel y Virgen de Guadalupe, además de en el PIR Los Monges y Ciudad Jardín.

Los motivos de farolas llegarán a las avenidas radiales del centro, avenida de la Vera, Sor Valentina, Salamanca, Cañada Real y ronda del Salvador.

Dóniga ha explicado que el encendido será el 3 de diciembre y este año no habrá chocolate con churros para evitar aglomeraciones, aunque se grabará un vídeo del momento que se difundirá a través de las redes sociales. También ha aclarado que, si persiste el toque de queda, todas las luces se apagarán a las doce de la noche.