El 2 de diciembre se pondrá en marcha una nueva escuela profesional en Plasencia, con especialidades en jardinería, carpintería y albañilería y acabados. Se contratará a 45 alumnos y el ayuntamiento ha recibido unas 800 solicitudes, según los datos del concejal de Recursos Humanos, Álvaro Astasio.

La avalancha de solicitantes pone de manifiesto que la formación para el empleo se ha convertido en otro medio para la inserción laboral, de hecho, acaba de finalizar otra escuela, Plasencia emplea y cuatro alumnos de los 45 que ha tenido «van a empezar a trabajar», mientras que otros diez van a realizar prácticas no laborales en empresas que les darán experiencia para una contratación posterior, «incluso en las mismas empresas en las que harán las prácticas», en palabras del alcalde.

Fernando Pizarro y Astasio asistieron ayer a la clausura de esta escuela, junto a su directora, Cristina Tiemblo, quien destacó tanto las posibilidades de inserción profesional como el objetivo de «adecuar espacios para la ciudadanía».

Porque esta escuela, con 15 alumnos albañilería, 15 de carpintería y 15 de jardinería, han realizado actuaciones en zonas como la plaza de toros, las gradas del campo de fútbol de San Miguel, la piscina bioclimática, el edificio de servicios sociales, el ayuntamiento, el parque de Los Pinos y otros dos jardines.

La Junta ha aportado 761.000 euros y el ayuntamiento, 20.000, aunque ha adelantado otros 70.000 por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, aunque, «la Junta retornará esa cantidad cuando liquide el proyecto». No obstante, el alcalde aprovechó para solicitar a la Junta «que aporte las cantidades y asuma la subida del SMI».

En cuanto a la nueva escuela, Astasio señaló que se está estudiando actualmente si los aspirantes cumplen los requisitos.