El presupuesto municipal que se llevará el lunes a pleno incluye la cantidad de 5,1 millones para inversiones, sin embargo, el 84,1% de estas, por valor de 4.310.774 euros, están ligadas a la venta de patrimonio. Así lo refleja un informe de Intervención incluido en la documentación para el pleno y al que el PSOE aludió ayer como uno de los argumentos para oponerse a las cuentas de este año.

Así, la socialista Nuria López fue tajante: "Si no vendemos, en Plasencia apenas se van a hacer inversiones este año". No con fondos propios, para lo que el ayuntamiento solo presupuesta 813.000 euros, aunque a lo largo del año se conocerá si la ciudad recibe fondos europeos y en qué cantidad para realizar proyectos.

PROYECTOS EN EN AIRE No obstante, centrándose en el presupuesto y como ejemplo de la inversión ligada a venta de suelo, López señaló que de los 250.000 euros presupuestados para el plan de asfaltado (en 2015 no se hizo), 230.000 se supeditan a vender solares. También las inversiones generales en urbanizaciones, con 20.000 euros de recursos propios de 185.836 presupuestados.

Unido al 100% a enajenación de patrimonio estarían el estacionamiento de la calle Velázquez (si no se logra el dinero con fondos europeos) y viales y rotondas proyectados, así como 580.000 euros presupuestados para fondos europeos.

Por todo, el PSOE considera que las cuentas elaboradas por el gobierno del PP son "continuistas, protocolarias, para pasar el corte del Ministerio de Hacienda. Están hechas sin imaginación y sin esfuerzo". Según López, también Plasencia en Común votó en contra de los presupuestos en comisión de Hacienda, mientras que C's y Extremeños se abstuvieron.

Por otro lado, la concejala defendió que el PSOE sí hizo aportaciones al primer borrador, como indicar que se destinaba poco dinero a la deuda del Sepei, "que luego se ha aumentado", y ha pasado de 141.715,47 a 938.471,40 euros. También dijo que, si se hubiera organizado una mesa de trabajo con todos los participantes en la comisión para dialogar las medidas a tomar, las habrían propuesto, pero "no caben aportaciones cuando tienen mayoría absoluta".