A fecha de ayer, 95 mujeres habían denunciado en Plasencia ser víctimas de violencia de género, entre ellas tres menores de edad. 93 son los agresores identificados porque, en algún caso, una misma mujer ha denunciado a dos agresores distintos.

Los datos los ha dado la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, tras la celebración de la mesa de coordinación local, en la que participan todos los servicios implicados, desde las policías al ayuntamiento, los juzgados y los puntos de atención psicológica.

Según la edil, las cifras son similares a las de mesas anteriores. De hecho, hace justo un año eran 99 las víctimas de las que se tenía constancia, pero en noviembre habían bajado a 90 y ahora han vuelto a subir.

No obstante, en 50 casos no se aprecia que su vida corra peligro, en 39 hay un riesgo bajo y en 6 un riesgo medio.

Los datos son de aquellas que han denunciado, pero también se trata psicológicamente a víctimas sin denuncia, 127 el pasado noviembre. El dato actual no se conoce.

Solo tres maltratadores están cumpliendo condena, mientras que hace un año eran 26; tres hombres tienen pulseras que avisan si incumple la orden de alejamiento frente a dos que la tenían hace un año y 38 mujeres cuentan con teléfonos con conexión directa con la policía, mientras que el año pasado eran 35.

La concejala espera que el presupuesto del próximo año permita costear una aplicación móvil y que se apruebe que la Policía Local pueda tener acceso al programa Viogen, con información de víctimas y agresores.