Del 12 al 30 de septiembre, está abierto el plazo de matriculación en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz. Este centro educativo presenta este curso una novedad, ya que el pasado 11 de junio la Santa Sede notificaba, a través de la Universidad Pontificia de Salamanca, que Extremadura iba a contar con un Instituto Superior de Ciencias Religiosas llamado, Santa María de Guadalupe, en el que se pudiera impartir el Grado y el Master en Ciencias Religiosas, adaptado al plan Bolonia.

Para realizar estos estudios se solicitan los mismos requisitos que para ingresar en cualquier universidad. Solamente se necesita estar interesado por el fenómeno religioso y la cultura actual. También pueden acceder al Instituto religiosos, religiosas, miembros de institutos religiosos, futuros candidatos al Diaconado Permanente y gente que en el futuro quiera impartir clases de Religión Católica.

El Instituto cuenta en la actualidad con un centenar de estudiantes, muchos de ellos con otras carreras universitarias y con trabajo. Para facilitar el acceso al Instituto, las clases se imparten en horario de tarde, de 17.30 a 21.00 horas. La sede placentina de este instituto está situada en el Obispado.