La primera de las tres rotondas de la N-630 a su paso por el polígono industrial ya está abierta al tráfico. Es la que ha eliminado el giro a la izquierda a la altura de la campa de camiones mientras permanecen en obras la que hará lo propio en el cruce del parque de bomberos y la actual glorieta partida situada entre el Hotel Azar y el psiquiátrico para transformarla en otra circular cerrada previa eliminación de los semáforos.

Los trabajos empezaron este verano y aunque tienen diez meses de plazo, la primera de las tan esperadas rotondas ya está operativa. Muchos años han tenido que esperar los trabajadores y empresarios que atraviesan la zona industrial a diario así como sus organizaciones para que el ministerio de Fomento haya abordado unas obras largamente demandadas. Con una inversión de 1,8 millones de euros, el ministerio eliminará así los tres puntos negros de la N-630.

La Federación Empresarial Placentina y Pymecon, la patronal de la construcción, lo han venido reclamando durante años y ha sido el gobierno de Elia María Blanco el que ha logrado implicar al ministerio en la mejora de la seguridad vial de una zona industrial que ha registrado accidentes de diversa consideración, incluso con víctimas mortales, amén de las interminables colas para ir a trabajar.

ARAPLASA Es la empresa placentina Araplasa la adjudicataria de las obras con una baja de más de medio millón de euros sobre el presupuesto de licitación, que está financiado con fondos europeos. La actuación se sitúa en un tramo de un kilómetro comprendido entre los puntos 474,5 y 475,6 de la N-630 por lo que queda fuera el cruce de la carretera de Salamanca, también reclamada socialmente.

Las persistentes peticiones del empresariado en esta zona han ido siempre unidas a la remodelación de la avenida Martín Palomino, tramo pendiente desde que en el 2001 se ejecutó el primero de los Arcos de San Antón al cruce de la estación de trenes siendo alcalde José Luis Díaz. Recién constituida la asociación de industriales de Martín Palomino para aunar fuerzas, la alcaldesa ha desvelado las gestiones iniciadas con el ministerio de Fomento para acometer esta y otras mejoras en infraestructuras. Aunque el ayuntamiento está dispuesto a hacerlo en solitario.