En 2012, el Juzgado de lo Penal de Plasencia registró 646 casos; el de Mérida, con dos juzgados de lo Penal, 668. El dato se lo han transmitido al ayuntamiento los letrados y procuradores de los partidos judiciales de Plasencia, Coria y Navalmoral de La Mata para pedir al gobierno el apoyo institucional a su petición de implantar un segundo juzgado de lo Penal en Plasencia.

Abogados y procuradores, con el apoyo del Colegio de Abogados de Cáceres, han hecho causa común en una reivindicación al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que, de momento, no ha tenido contestación, de ahí su petición de apoyo por parte del ayuntamiento y hoy precisamente, el gobierno llevará a pleno este apoyo.

En los escritos dirigidos a los órganos judiciales y al ayuntamiento, letrados y procuradores han advertido de que "se viene reiterando la necesidad urgente de creación de un nuevo Juzgado de lo Penal por el más que probable colapso del existente", ya que el actual "soporta la carga de enjuiciar todos los asuntos de los ocho juzgados de Instrucción ubicados en Coria, Navalmoral de la Mata y Plasencia".

Además, subrayan que, desde mayo del 2011, el juzgado actual ha contado con un juez, un secretario y funcionarios de refuerzo, pero este refuerzo se ha suprimido, con lo que "se genera de nuevo el grave problema de sobrecarga del único juzgado existente, que no puede acoger adecuadamente el excesivo registro de asuntos, lo que conllevaría el desbordamiento del mismo". Por todo, reclaman que se aproveche el nuevo edificio de los juzgados, en construcción en la zona de Valcorchero, para implantar un segundo de lo Penal y, mientras tanto, se mantenga el refuerzo completo de juez, secretario y funcionarios.