Ronda Higuerillas se abrió ayer al tráfico desde puerta Berrozana a puerta de Coria, después de permanecer cerrada diez meses pese a que la obra aún no ha terminado. Precisamente, los conductores se quejaran hace una semana de la tardanza del ayuntamiento en abrir la vía, según publicó EL PERIODICO.

Ahora los conductores han agradecido esta apertura porque ya no tendrán que circular por Matías Montero y la bajada de San Lázaro para llegar a la Puerta de Coria. De igual forma les pasará a los vecinos, quienes dejarán de "soportar el gran número de coches que pasan diariamente por aquí", se quejaba un residente hace unos días.

Así pues, la obra de remodelación de ronda Higuerillas está llegando a su fin y, aunque oficialmente no se ha inaugurado, el ayuntamiento ha decidido abrirla a la circulación en sentido sur, cortada desde el pasado 18 de enero. Según explicó el consistorio la semana pasada, no se abría porque "faltaban por concluir los trabajos en jardines", lo que hizo preguntarse a los conductores qué tenía que ver esta cuestión para el tráfico. Sin embargo, una semana después, y sin terminar estas labores, ahora deciden abrir la ronda para los vehículos con el fin de "descongestionar el tráfico durante el puente festivo". Si bien es cierto que, aún sin inaugurar la remodelación, los coches ya aparcaban en las nuevas plazas desde hacía varios días.

REFORMA El proyecto de reordenación, que comenzó el 18 de enero, tenía un plazo de ejecución de seis meses por un importe de 406.650 euros. Las actuaciones que se han realizado en la zona han consistido en liberar de coches la muralla, creando un paseo ajardinado --con cerezos, olivos y plantas aromáticas, según explicó la edila de Patrimonio Mónica García-- una parada junto al párking del parador para autobuses turísticos y crear 50 plazas de aparcamiento.