El ábside de La Merced, colindante con el párking de la Puerta Talavera, podría acoger el museo del Martes Mayor previsto inicialmente para La Magdalena. La comisión de seguimiento del Plan de Excelencia Turística estudiará esta posibilidad en su próxima reunión y decidirá en función de lo que puedan tardar las obras de mejora porque para poder ubicar el museo deberían estar terminadas en seis meses.

Esta actuación permitiría poner en valor un edificio histórico y enmendar la polémica obra del párking, autorizada por el gobierno de Cándido Cabrera, y que debido a su altura ocultó toda la parte que se apreciaba desde la avenida del Valle.

Según explicó la edil de Turismo, Raquel Puertas, la razón de plantearse ahora llevar el museo a La Merced se debe a que el ayuntamiento ha tenido que pedir una prórroga de seis meses, a contar desde marzo, para finalizar las obras pendientes del plan y no hay seguridad de que La Magdalena esté terminada para esa fecha. Así, la alcaldesa y técnicos del ARI visitaron ayer el ábside para comprobar su estado y ahora los técnicos elaborarán un informe con la obra necesaria y el tiempo previsto de ejecución.

Turismo cuenta con 45.000 euros, sobrante de la obra de los pivotes, sólo para dotar el museo, por lo que para costear la obra Puertas se plantea recurrir a un programa europeo o a la escuela taller. Además, han sobrado 36.900 euros de la iluminación artística, 7.000 de las papeleras y 11.600 del enlosado, que junto a plaza de la Cruz Dorada, el molino de San Lázaro y el aula de Los Pinos deberán estar terminados en septiembre.