+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PLENO APRUEBA PRIORIZAR A DESAHUCIADOS EN CONTRATACIONES DE EVENTUALES

La 'acampada' de desempleados se traslada a la catedral vieja de Plasencia

El obispado les cede un espacio para dormir y de día estarán en la calle. IU apoya e invita a crear una plataforma para evitar másde 60 desahucios

 

Desempleados, en la puerta de acceso a la sala de la catedral donde dormirán. - Foto: TONI GUDIEL

RAQUEL RODRIGUEZ
01/03/2013

La acampada de la dignidad se ha trasladado a la catedral. Después de que ayer, en torno a las dos de la madrugada, la policía local retirara las tiendas de campaña y la lona que una docena de desempleados había montado ante la seo como protesta, los afectados decidieron en asamblea encerrarse en la catedral. Un acuerdo con el obispado les permitirá ocupar una sala de la catedral vieja "de forma indefinida, hasta que se cumplan nuestras peticiones", subrayaron ayer.

El acuerdo llegó por la tarde. Por la mañana, los desempleados montaron pancartas de protesta en la plaza de la catedral. Acudieron a ver al obispo, que se encontraba en Trujillo y no obtuvieron autorización para dormir en la catedral. Sin embargo, por la tarde, en su interior y rodeados por policías locales y nacionales, consiguieron el visto bueno del obispado, que les ha cedido una sala que utilizarán para dormir; donde cuentan con baño y acceso directo a la calle.

"La Iglesia apoya que todo el mundo tenga un trabajo digno y respetamos que lo reivindiquen de ese modo", señaló el vicario general y deán de la catedral, Francisco Rico.

Durante el día, los desempleados seguirán en la zona de las pancartas y no se moverán hasta conseguir sus demandas: una renta básica no inferior a 600 euros; la creación de 25.000 empleos públicos de un año de duración en la región y una moratoria tanto a los desahucios como a las cuotas de alquiler en las viviendas sociales.

Precisamente, el responsable de área de IU, Agustín Real, --"que evidentemente representa a IU porque es miembro de la dirección local y nacional y fue en nuestra lista", según el concejal Luis Ranilla, denunció por la mañana los 60 desahucios que la Junta tiene en trámites de viviendas sociales, a los que habría que sumar los iniciados por los bancos, "como consecuencia de haber perdido el empleo porque nadie deja de pagar por gusto, pero antes de dejar que la familia se muera de hambre, dejas de pagar la hipoteca".

Real hizo un llamamiento a todos los afectados para que constituyan una plataforma antidesahucios y, "entre tanto, desde IU asumiremos ese papel; les daremos nuestro apoyo y llevaremos a cabo las acciones legales necesarias para evitar que la gente se quede en la calle".

Por eso, animó "a perder la vergüenza. Confidencialmente, nuestras puertas están abiertas y les echaremos una mano. Vamos a hacer lo posible y lo imposible, una hucha popular, una caja de resistencia, aquí nos tienen".

Desde el ayuntamiento, el pleno aprobó el miércoles por unanimidad una moción presentada por UPEx que pedía dar prioridad a personas desahuciadas o en vías de desahucio en las contrataciones de eventuales a través de la bolsa municipal. El gobierno se comprometió a incluir este criterio, así como otros de emergencia social, pero Real reclamó ayer "que esto se ponga en marcha esta misma mañana (por ayer); que cualquier contratación priorice ya este criterio para que entren a trabajar en el ayuntamiento lo antes posible".

Uno de estos desempleados y en vías de desahucio aprovechó también para pedir al ayuntamiento que no adjudique las obras públicas, "que sean ellos los administradores" y puso de ejemplo al Ayuntamiento de Almendralejo, que consiguió que 800 personas trabajaran durante un año con esta medida".

 
 
28 Comentarios
28

Por PEDRO 20:05 - 01.03.2013

Estas personas como tantas otras siempre critican a los jefes, les insultan, les cndenan..etc.Solucion porque no se juntan todos y montan una cooperativa y a trabajar ellos y ellos y nadie les mandara. NO quieren eso, algunos de los que estan lo unico que desean es trabajar en el ayuntamiento y otros les den ayudas. Creanme no es todo lo que parece.

27

Por En las próximas os esperamos 19:38 - 01.03.2013

De verdad que si seguimos creyéndonos que cuando el pp lo hace mal hay que votar al p$oe, y viceversa, es que entonces somos tontos de baba. Hay otras opciones más honradas y si no nos convencen pues hasta es mejor no votar y quedarnos en casa.

26

Por UNODELMONTON 18:38 - 01.03.2013

AL ALCALDE NO LE IMPORTA LOS DESEMPLEADOS.. ESO SI, VA CORRIENDO, TARDE PERO VA, A HACERSE LA FOTO..ME QUEDAN BIEN ESTAS GAFAS??

25

Por PPPSOE 17:09 - 01.03.2013

PPPSOE... ambas caras de una misma moneda... el PSOE comenzó la reforma laboral y el PP la reforma del estado social. El Bipartidismo está rompiendo la democracia, o mejor dicho, la partidocracia es quien manda. La casta politica al servicio de los mercados.

24

Por Para comentario Nº 13 16:12 - 01.03.2013

Entérate en que fecha fué el ERE de este diario y quien gobernaba entonces en todas las administraciones. Mi apoyo a los periodistas y a los paradas/os de ahora, pero también a los de hace 2 años, ¿o es que aquellos entonces no importaban?

23

Por Juan de La Vera 16:08 - 01.03.2013

¿No podría distraer el obispado unos miles de euros de los que recoje para la obra faraónica del seminario? Para hablar con dios no hace falta edificios soberbios sino corazones limpios y un tanto inocentes

22

Por Palomin 15:13 - 01.03.2013

y mientras nos vamos de feria en feria

21

Por Objetivo del déficit 15:00 - 01.03.2013

hipocresia ir a ver que piden como si no lo supiese ya. Vajese el sueldo que comerian 3 familias y pagamos hasta los moviles del ayuntamiento. muchas horas en feikbuc y pocas dando ordenes para contratar a personas

20

Por PP e IU 14:03 - 01.03.2013

Escobar es aliado de Monago, como Ranilla de Pizarro. Gracias a ellos, IU y PP, se aprobó el Canon del Agua en Extremadura. IU es cómplice en Extremadura de la política del Partido Popular.Por lo tanto esta protesta es de ciudadanos no de partidos. Pero ello no implica que determinados placentinos que militan en distintos partidos o en ninguno estén presentes en estas movilizaciones.

19

Por RAFAEL 13:54 - 01.03.2013

En Plasencia hay muchas mas familias con problemas los que estan en l foto son siempre los mismos, republicanos amargados con nuestra democracia. si son tan compañeros como pregonan porque no viene a ayudarles la segunda persona que mas manda en Extremadura: el sr. Escobar.