Tornos como los del metro para que la entrada sea ordenada, cámaras de vigilancia y máquinas expendedoras de tiques y en las que se podrá reservar pista. Son las novedades que ha anunciado este viernes la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Plasencia, Isa Blanco para las instalaciones deportivas municipales y que tienen como objetivo hacerlas «más accesibles, más inclusivas, más seguras y lograr un fácil acceso al uso de las pistas».

De momento, el ayuntamiento ha sacado a licitación la instalación y mantenimiento de las llamadas máquinas de autoventa y gestión deportiva, los tornos de acceso y las cámaras de vigilancia, todo por unos 120.000 euros. La idea inicial es instalar los tornos y las cámaras en los accesos a la piscina de verano y a la piscina bioclimática, mientras que las máquinas se instalarán en los accesos a la ciudad deportiva municipal. Será a modo de proyecto piloto, ya que, si el sistema funciona, la intención es ampliarlo al resto de instalaciones deportivas municipales de la ciudad.

Blanco considera que, con los plazos administrativos que marca la ley para las licitaciones, los primeros tornos y cámaras podrían instalarse en la primavera o el inicio del verano del próximo año.

De esta forma, «sabremos la gente que entra y sale», en principio en las piscinas, lo que subrayó que beneficiará también en el caso de que algún usuario de las instalaciones diera positivo en covid.

Destacó además que será un sistema inclusivo porque habrá tornos para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida y explicó que el funcionamiento de las máquinas de autoventa será sencillo: «Puedes aparcar el coche y, como si fuera un cajero automático, buscar pista, abonar el coste, sacar el tique y ya está».

En este sentido, señaló que aún no está decidido si se podrán reservar pistas o entradas con varios días de antelación, ni tampoco si habrá bonos o tarjetas para el uso de las instalaciones. Lo que matizó es que este sistema convivirá con la reserva de pistas online y que el acceso seguirá siendo gratuito por ejemplo para correr por el interior de la ciudad deportiva o participar en las escuelas deportivas municipales.