+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA DIRECTORA GENERAL DE TURISMO, ELISA CRUZ, SE INTERESA POR LA IDEA

Acercamiento diferente al turismo

Estudiantes de último curso de Bachillerato del IES Valle del Jerte han presentado al concurso ExpertEmprende una propuesta sobre la oferta de experiencias completas

 

Reunión Elisa Cruz conversa con alumnos del instituto del Valle del Jerte. - Foto:TONI GUDIEL

Sergio Díaz Gómez Sergio Díaz Gómez
29/04/2015

Un pequeño grupo de alumnos de segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, que cursan Fundamentos de Administración y Gestión en el Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Jerte, han presentado al concurso regional Expertemprende un proyecto de negocio que consiste en una plataforma de turismo integral: actividades, alojamientos y restaurantes.

Los alumnos aúnan, en lote, estas posibilidades, lo que, en palabras de Jesús Manzano, profesor responsable del proyecto, que han llamado Exturismo, "permitiría a quienes estén buscando venir a Extremadura ahorrarse horas en recorrer páginas para saber qué hacer, dónde comer y dónde alojarse".

"El proyecto es real, con productos reales, y ofrecemos dos noches de alojamiento, con dos comidas y una o más actividades", explica una de las alumnas, Paula López, que añade: "Hemos separado la oferta según varios perfiles, estándar, familiar, edad de oro, romántico, adolescente o para discapacitados". La única parte cerrada al público general es la página web donde adquirir estos paquetes, pero sí han trabajado su presencia en las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram.

Exturismo ha despertado el interés de la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, quien ayer se entrevistó con los alumnos, a quienes realizó una valoración y dio consejos para ajustar su idea a la realidad actual de turismo en la región y al enfoque que está realizando el gobierno regional en este apartado.

"Aunque tenemos mucha oferta, la estancia media es de 1,69 noches por turista, en el norte un día más, y es estacional", explicó Cruz a los alumnos, "principalmente porque nos funcionan muy bien los fines de semana de primavera y otoño". Por ello, apreció el enfoque de "turismo de experiencias" propuesto por los alumnos, a quienes aconsejó cambiar su división por comarcas a las zonas, más amplias, que propone el gobierno regional, como "el norte de Extremadura" o "Tajo internacional".

Sí coinciden Exturismo y el departamento de Cruz en la división de la oferta turística en tres sectores: gastronómico, de naturaleza y cultural. "Tenemos posibilidades de ganar el concurso", aseguró López.