Que comience el espectáculo. Hoy, a las diez de la noche, arrancará la XXI edición del Festival Internacional Folk Plasencia, una de las citas --musicalmente hablando-- más esperadas de la ciudad. Los extremeños de Acetre serán los primeros en actuar, festejando, además, su 40 aniversario sobre los escenarios. En la apertura inaugural también estarán los rumanos de Fanfare Ciocarla.

Es la sexta vez que los de Olivenza forman parte del cartel del festival, un encuentro de música folk internacional al que llegan grupos de distintas partes del mundo. Para esta ocasión, el grupo ha anunciado que habrá sorpresas "a mitad de la actuación. Junto a nosotros, aparecerán amigos que se dedican al folk tanto nacional como internacional", desveló Antonio Leyras, fundador del grupo, sin dar más detalles para mantener la expectación intacta hasta esta noche.

El manager del grupo asegura que es un lujo actuar ante un público tan entendido, que hace el esfuerzo de desplazarse hasta la ciudad para disfrutar del festival, y, por eso, ha querido invitar a las instituciones locales a que sigan apoyando a este festival.

Acetre celebrará esta noche, sobre el escenario de Torre Lucía, cuarenta años en el mundo del folclore extremeño y el folclore portugués. Después, actuará el grupo de metales Fanfare Ciocarla, una de las mejores bandas y uno de los mejores directos en la actualidad, según recoge la crítica entendida.

Y hasta aquí la apertura del festival. En cuanto a la agenda de mañana, a las 17.30 horas, en Las Claras, el grupo Nuevo Mester de Juglaría, impartirá un taller sobre el romancero, sobre su tradición y creación. Y a partir de las diez de la noche, en Torre Lucía, estarán nuevamente los componentes del grupo Nuevo Mester de Juglaría. Después le seguirán las actuaciones del grupo extremeño Fetén Fetén y del dúo portugués Bicho do Mato.

El sábado será el turno de La Banda Morisca y de los grupos extremeños Pepe Peña y The Garden Band y de Hey Folks. Por la mañana, a las 11.30 horas, Las Claras volverá a acoger un nuevo taller interactivo de cultura folk, impartido por el grupo Fetén Fetén, sobre música popular e instrumentos. La entrada para participar en los talleres es libre y gratuita hasta completar aforo, así como todas las actuaciones de Torre Lucía