Este año, el ciclo cultural de las Noches de Santa María tendrá un broche de oro de excepción, la actuación de los extremeños Acetre. Su espectáculo, creado con motivo de sus 40 años de trayectoria y que ya han mostrado en Cáceres y Badajoz, saldrá además de las paredes del auditorio del complejo cultural y se celebrará en la plaza de catedral. Será el 14 de mayo, como colofón al ciclo que comenzarán el próximo martes.

Financiado por la Diputación Provincial de Cáceres, contará con tres grupos extremeños y otros tres nacionales y mantiene la heterogeneidad que le caracteriza. Así y, según explicó la directora del área de Cultura de la diputación, lo abrirá el 12 de abril la compañía extremeña El Desván Teatro con la obra El Pacto . El día 19, el swing de los años 20, 30 y 40 llegará al auditorio de la mano de Domisol Sisters y el 26, actuará el quinteto de guitarras clásicas 1909.

La cacereña Pilar Boyero mostrará su homenaje al artista Carlos Cano el día 3 de mayo y el día 10 llegará la danza, teatro y músicas del mundo con La Casa del Mar. Todos los espectáculos serán a las 20.30 horas, y todos gratuitos, incluido el de Acetre del día 14 de mayo.

VARIEDAD Y CALIDAD La presidenta de la diputación, Charo Cordero, destacó especialmente este concierto porque "vendrá gente de toda la provincia a verlo" y recordó que se cumplen ya 14 años del ciclo cultural. También señaló que el presupuesto para todos los espectáculos es de 31.000 euros.

Por su parte, la concejala de Cultura, Marisa Bermejo, subrayó el "altísimo nivel" de las actuaciones, que ponen aún más de relieve a un complejo que aúna al conservatorio, la escuela de danza y la de Bellas Artes, a los que hay que sumar como espacios culturales el teatro Alkázar y Las Claras.