La XVI edición del Festival Internacional Folk de Plasencia arrancó anoche a gran altura gracias al magnífico espectáculo ofrecido por la agrupación extremeña Acetre, que presentó en público los temas de su último trabajo de estudio de próxima aparición, Arquitecturas Rayanas.

Antes de eso y tras un momento especial cuando la agrupación de música de calle medieval Veritas Nostra y la Asociación de Tamborileros Norte de Cáceres coincidieron al finalizar su recorrido por el centro de Plasencia en el recinto de Torre Lucía, Matamá Ensemble había abierto la edición de este año ante un nutrido público. Los ganadores del II Certamen Amigos del Folk de Plasencia, premio que garantizaba su presencia sobre las tablas del escenario Torre Lucía, ofrecieron ritmos suaves y pausados que representaron un peculiar acercamiento a la música tradicional gallega. La combinación de muñeiras, jotas y nanas con arreglos sonoros de corte moderno sorprendió a un público que quizás esperaba otro tipo de concierto.

Había expectación por escuchar a Acetre en un año muy especial para el grupo oliventino en su 35 aniversario, y lo cierto es que no defraudaron lo más mínimo. Desde los primeros temas de su espectáculo, todos ellos pertenecientes a su último trabajo, quedó clara su voluntad firme de conquistar a un público muy numeroso -alrededor de dos mil personas abarrotaron anoche Torre Lucía- que recibió con entusiasmo la nueva propuesta musical del grupo, que entronca de forma fluida con su trayectoria y consolida su inconfundible mezcla de tradición y experimentación de la música de raíz.

Apoyándose en la cuidada armonía de las voces femeninas de Ana Márquez y Ana Jiménez, el carisma de las flautas de Víctor Asensio, la nitidez del omnipresente violín de Clara Lorenzo y la seguridad que ofrece la base rítmica del grupo gracias a sus miembros más veteranos, Acetre se divertía cada vez más sobre el escenario. Según repasaban temas clásicos de su repertorio -destacaron de forma especial sus versiones de Mae Bruxa y Canto de Gamusinos- y los alternaban con otros destinados en poco tiempo a convertirse en fijos en el mismo -maravilloso ese As Pontes que abre su último trabajo- la agrupación dirigida por José Tomas Sousa dejó un espléndido sabor de boca en esta jornada inaugural del XVI Festival Internacional Folk de Plasencia.

Hoy viernes serán los asturianos Xera y la gallega Mercedes Peón los encargados de hacer disfrutar al público placentino.