Ya no serán cinco sino seis los distritos en que quedará dividida la ciudad, según han acordado la edil delegada, Carmen Blázquez, y la federación de asociaciones de vecinos. Así, queda desbloqueada la división territorial tras cinco meses de negociaciones y el paso siguiente será crear una normativa que fije su funcionamiento y el reglamento de participación ciudadana.

Blázquez, que siempre se ha mostrado abierta a la negociación pese al rechazo inicial de los vecinos, ha aceptado los cambios propuestos por la federación vecinal --que engloba a 13 de las 19 asociaciones de la ciudad-- y se reunió con la edil junto al representante de La Data. La modificación más significativa es que Miralvalle, Rosal de Ayala y San Juan, que hasta ahora estaban incluidos en el distrito centro, pasarán al este, antes formado por Santa Bárbara y los Mártires, que ahora pasan al distrito de Santa Bárbara.

De esta forma, en el centro quedarán la zona intramuros, Sor Valentina, Vera-Elena y el Fonsado; en el norte, se suman al polígono de La Data los Alamitos y Ciudad Jardín; el sur se mantiene con San Miguel, Virgen de Guadalupe, San Lázaro y Río Jerte; el oeste con El Pilar, Los Pinos, Berrocal-La Serrana y Procasa y el este lo constituyen además de Miralvalle, Rosal de Ayala y San Juan, Valle-Isla.

La reordenación implica también el cambio de dos sedes puesto que la del centro estará ya en Vera-Elena y la del este en Miralvalle-Rosal de Ayala.