No se pueden recuperar los terrenos de Monprint. No se puede porque un acuerdo del pleno de la corporación del año 2005 anuló la cláusula de reversión en favor de una entidad financiera, es decir, a cambio del derecho a una indemnización equivalente al valor de tasación de los terrenos, si la empresa incumplía el compromiso de mantener la actividad de la planta y a sus empleados.

Lo desveló ayer el portavoz del gobierno, Francisco Barbancho, en el pleno extraordinario que ratificó, por unanimidad, el decreto por el que la alcaldesa ha ordenado ejercer acciones judiciales y extrajudiciales para reclamar a Printone Inversiones SL, Monprint SL y Coller Ibérica esa indemnización por el valor de tasación, que se calculará sobre la fecha de cesión de la finca, en el año 2003.

En su día ya se hizo una tasación, que el gobierno no concretó ayer, pero, según Barbancho y tal y como aparece en el decreto, será necesario realizar otra. El decreto ratificado ayer también establece que el ayuntamiento se persone en el concurso de acreedores de Monprint para reclamar la indemnización.

La oposición, al igual que UPEx, votó a favor de ratificar el decreto, aunque su portavoz, Miguel Cantero, reprochó al gobierno que haya esperado hasta el último momento --el decreto tenía fecha del martes-- para tomar estas medidas. "Les han chuleado, desde el 2007 se han estado tocando las narices porque sabían de la petición del concurso y la fecha del concurso y han esperado hasta el último momento. ¿Por qué no se aprobó en el último pleno? Ya deberían estar iniciadas las acciones judiciales", subrayó Cantero, al que aplaudió una representación de extrabajadores de Monprint.

El portavoz popular también criticó que el gobierno no hubiera desvelado antes que no existe cláusula de reversión de los terrenos, a lo que Barbancho le replicó que toda la corporación, PP incluido, votó en el 2005 esa anulación en favor de la indemnización y le pidió que se informe antes de hablar. Por eso también la alcaldesa advirtió: "No vamos a radiar lo que hacemos si queremos tener en cuenta los intereses del ayuntamiento".

Este fue el segundo punto del orden del día del pleno de ayer, el primero fue la aprobación inicial de una modificación puntual del PGOU para poder retomar la construcción del PIR de La Data, aprobado con la abstención de los concejales del PP.

Los populares criticaron la convocatoria de un pleno extraordinario con solo dos puntos por el gasto que supone, porque consideran que se podía haber esperado hasta el ordinario. Barbancho lo justificó porque "la idea era convocarlo en cuanto estuvieran resueltos los problemas porque queremos dotar a Plasencia de viviendas sociales, las que más falta hacen".