El Ministerio de Medio Ambiente ha apostado por la adecuación de las riberas del Jerte desde el parque de Los Cachones hasta la presa del Kilómetro 4. Un total de 3 millones de euros se van a invertir en esta obra, que cofinanciarán la Confederación Hidrográfica del Tajo (80%) y el ayuntamiento (20%) y empezará a comienzos del 2006 para estar terminada ese mismo año.

Así lo anunció ayer el presidente de la CHT, el placentino José María Macías, que destacó: "Queremos una adecuación que sirva de modelo y ejemplo de lo que debe ser un río integrado en la ciudad y lo hacemos por y para el disfrute y el encuentro de los placentinos".

Con este objetivo, resaltó que "es uno de los proyectos que con más cariño se ha tratado y que persigue una restauración ecológica y respetuosa con el río". Además, apuntó que han participado en su elaboración arquitectos paisajistas de prestigio.

CANAL DE LA ISLA Como resultado, las mejoras incluyen en los 6,3 kilómetros desde Los Cachones a la presa la creación de dos sendas peatonales y aptas para bicicletas paralelas al cauce del río con áreas de descanso y 100 pesquiles, además de dos pasarelas peatonales. Una, de 70 metros unirá San Juan con Los Cachones y la otra, de 40 metros, dará acceso al complejo deportivo de la Vinosilla. También habrá una limpieza y poda selectiva en ambas márgenes, además de iluminación y mobiliario, que costeará el ayuntamiento.

Ya en la presa, se actuará en la margen derecha del embalse, en una superficie de 9 hectáreas y las obras incluyen un espacio para aparcamiento al que se accederá por un doble sendero, la repoblación con grama y 300 árboles autóctonos de una superficie de 5,5 hectáreas y una zona de esparcimiento. A esto se une la instalación de maquinaria para ozonizar el agua y aumentar así su calidad en el canal de La Isla.

Visto el proyecto, la alcaldesa destacó: "Hoy es un día muy importante para la ciudad y tengo que agradecer la sensibilidad de José María Macías por crear este carril ecológico". Por su parte, el presidente de la CHT contestó: "Es un honor y un orgullo realizar esta aspiración de los placentinos", a quienes animó a presentar ahora ideas y sugerencias al proyecto en el proceso de exposición pública que comenzará en unos quince días.