+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN PLASENCIA

Adenex otorga sus premios a Salvemos la Montaña de Cáceres, Carlos de Hita y la Universidad de Vigo

 

Localización donde se proyecta la mina de litio en Cáceres. - EL PERIÓDICO

EUROPA PRESS
08/11/2019

La Asociación para la Defensa y los Recursos de Extremadura (Adenex)entregará el próximo sábado, 16 de noviembre, en Plasencia, sus premios anuales, que este año recaen en la Universidad de Vigo, en la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña de Cáceres, en el naturalista Carlos de Hita y en la Asociación Paisajes Extremadura.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar a las 11,00 horas en el Centro Cultural Las Claras. Estos premios fueron instituidos en 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural de Extremadura.

No tienen dotación económica, si bien se entrega a los galardonados de un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

En esta ocasión, el premio del apartado científico ha sido otorgado a la Universidad de Vigo, Campus Do Mar por el Proyecto Oceans of Plastics, gestado y promovido para la adquisición de conciencia ciudadana en torno a "una de las problemáticas ambientales más graves" a las que se enfrenta el ser humano: la generación de residuos sólidos, y más concretamente del plástico.

En el apartado social, el premio ha sido concedido a la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, un movimiento ciudadano nacido en 2017, con el objetivo de proteger el entorno natural de la Montaña de Cáceres y la salud de la ciudadanía, frente a los proyectos de minas a cielo abierto para la extracción de litio en el paraje de Valdeflores y sobre el Calerizo.

En el apartado de comunicación, el naturalista, experto en sonidos de la naturaleza Carlos de Hita será el galardonado por su trayectoria en las tres últimas décadas que ha permitido un acercamiento del gran público al conocimiento de la naturaleza bajo la máxima "se ama lo que se conoce".

Es especialista en la grabación de sonidos del entorno, desde la fauna al paisaje, su trabajo marca "un antes y un después" en la historia de la divulgación de la historia natural a través de los medios, habiendo contribuido decisivamente al interés por los temas ambientales de todo un país.

Finalmente, el Premio Diosdado Simón recae en la Asociación Paisajes Extremadura, un colectivo que nace en el año 2016 pero que en su corta trayectoria ha demostrado una "entusiasta solvencia" en la defensa de los paisajes culturales extremeños, trabajando igualmente por la valorización de los jardines de la región, con una junta directiva en constante renovación que cuenta con 120 miembros.

Pulsa aquí