La futura reforma de la estación de tren de la ciudad tendrá una inversión de 3,6 millones de euros sin IVA, con lo que la inversión total será de unos 4 millones de euros, según anunció el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández. Más aparcamientos, zona peatonal y una cafetería-restaurante más amplia serán las principales mejoras.

Se prevé que los trabajos de reforma integral de la estación comiencen en el primer semestre del 2019, una vez que haya salido a licitación la obra y se haya adjudicado a una empresa. «Nosotros queríamos una estación más completa y novedosa y así lo solicitamos a Adif tras la reunión que tuvimos en abril y ya está aprobado por los órganos competentes, así que pronto será una realidad», explicó Hernández.

La actual estación tiene diferentes carencias, entre ellas las barreras arquitectónicas en el interior o la falta de plazas de aparcamiento, por lo que el objetivo del ayuntamiento «siempre ha sido poder albergar nuevos y mejores servicios e infraestructuras, como el tren de alta velocidad». Los edificios se mantendrán por fuera «porque están protegidos al ser del siglo XIX, aunque se renovará la fachada», aseveró el concejal. Será por dentro donde se acometerá una amplia reforma.

MEJORAS / Las actuaciones que se van a realizar incluyen la remodelación del interior de la estación, ampliando el vestíbulo en la zona que está ocupada en la actualidad por la cafetería; se ampliará la zona de aseos públicos, se rehabilitará la fachada y cubiertas del edificio de viajeros y también se introducirán nuevas instalaciones de climatización. En el exterior, se reformará integralmente la urbanización con nuevo mobiliario urbano y tres marquesinas «para las paradas de taxis, para la conexión entre el edificio de viajeros y la nueva cafetería» y una principal en la zona de bajada de viajeros. Se reordenará el acceso de vehículos rodados y habrá un aparcamiento de más de 60 plazas y un nuevo vallado de la estación.

El concejal de Urbanismo aseguró que esta reforma «es una oportunidad para la ciudad y para el norte extremeño» y se mostró «satisfecho» de que se aceptaran las propuestas del ayuntamiento, antes de afirmar que «no hay duda de que entrarán los trenes de alta velocidad», sentenció

Además, también se mostró satisfecho de que «se mantenga la estación en el mismo lugar donde está actualmente, como siempre hemos querido, en el interior de la ciudad y no a las afueras», aseveró Hernández.