El segundo gran aparcamiento previsto en Plasencia comenzará a levantarse previsiblemente este verano. El alcalde anunció ayer que la mesa de contratación de la Diputación Provincial de Cáceres, que gestiona el programa de fondos europeos con el que se costeará esta infraestructura, ha aprobado la adjudicación de la obra a la UTE formada por el grupo Poblador y la empresa placentina Excavaciones Justo Duque. El presupuesto asciende a 1.350.000 euros.

El alcalde, Fernando Pizarro, anunció ayer la adjudicación y recordó que el precio de licitación fue de 1,6 millones. También señaló que en el proceso ha habido cinco bajas temerarias y la de la UTE adjudicataria no lo era, aunque presentó una rebaja del 18,80% del precio.

A partir de ahora, «tendrá que aceptar la adjudicación y firmar los contratos», unos trámites que podrían alargarse porque Pizarro señaló que la constitución de la Diputación Provincial de Cáceres no tendrá lugar hasta el 29 de junio. Además, subrayó que, inicialmente, el objetivo municipal era que esta obra hubiera comenzado una vez que la del aparcamiento de Velázquez hubiera terminado, pero dado que esta ha estado paralizada dos meses, de lo que volvió a culpar a la diputación, «dudo que esté terminado uno cuando empiece el otro».

Por otro lado, el alcalde desveló que el tribunal de valoraciones de la Junta ha tasado en 226.000 euros los dos locales que aún no son municipales del edificio donde está colgada una réplica del cuadro El Mercado, de Sorolla, próximo al aparcamiento.

Hay consignación en el presupuesto municipal, porque se tuvo la previsión de incluirla, subrayó, por lo que el ayuntamiento pagará y hará un proyecto de demolición que sacará a licitación porque su coste se prevé elevado. No es necesario que este trámite este hecho antes de que termine la obra del aparcamiento y Pizarro espera que «antes de fin de año podamos tener exento el espacio» para convertirlo en una zona abierta y complementaria al aparcamiento.