El plan de asfaltado de Plasencia del 2017 se licitó en agosto y hasta ayer, ocho meses después, no se ha adjudicado. Ha sido una larga tramitación de la licitación, que se ha retrasado por el estudio de diversas bajas temerarias y la decisión de expulsar a empresas del concurso, que después tuvieron que ser admitidas en base a una sentencia judicial. Este retraso se ha notado aún más en las calles porque desde el 2016 no se ejecuta en la ciudad una campaña de renovación de firmes.

Según informó el ayuntamiento, la mesa de contrataciones aprobó ayer la adjudicación del plan del año pasado, que contempla actuar en 17 calles. La empresa adjudicataria ha sido finalmente Hijos de González Meres y ?por un presupuesto de 204.344,80 euros, lo que supone una bajada del 36,8% del tipo de licitación, que se había fijado en 323.000 euros.

En la mesa se examinó el informe técnico realizado por los servicios de Urbanismo sobre la documentación relativa a diferentes empresas que habían presentado ofertas en baja temeraria y llegaron a la conclusión de que, de ellas, tan solo Hijos de González Meres había justificado adecuadamente esa baja.

Una vez adjudicado y, tras los plazos legales de presentación de documentación y replanteo, el ayuntamiento calcula que las obras se iniciarán previsiblemente en la segunda quincena del mes de junio.

En cuanto a las calles incluidas en este plan, serán las de Antonio García Blázquez, Glorieta de Dolores Ibárruri, Millán Astray, Doctor Marañón, Duque de Ahumada, Wetonia, el segundo tramo de María la Brava, el primero de la calle Cayetano García Martín, calle Piornal, Ricón de Cabezuela, Juan de Loaisa, Ciudad de Sevilla, el primer tramo de Rodrigo Alemán, la glorieta de los Alamitos, el segundo tramo de la Avenida Virgen del Puerto y el interior de la ciudad deportiva.

Terminado ya este proceso, toca pensar ahora en el plan del 2018, que aún no ha salido a licitación. Según indicaron ayer fuentes municipales, se está elaborando ahora el listado de las calles que se incluirían, pero esperarán a que pasen las lluvias para comprobar ese listado y el estado de las vías para iniciar un nuevo proceso. Que este plan se pueda poner en marcha también este año dependerá del tiempo que duren los trámites.

Hay que recordar que el plan que se ejecutó en el 2016 correspondía al proyectado y licitado en el 2015, mientras que en el 2016 no se sacó a concurso ninguna campaña de firmes.