El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá un total de 1.796.126,70 euros en la creación de una senda peatonal con un carril adaptado para el uso exclusivo de bicicletas, en las márgenes del río Jerte más arriba de la presa del río. Con estas obras del Plan E se ampliará el circuito que ya existe entre el embalse y el casco urbano y se dará trabajo a 37 personas.

Las obras que serán financiadas con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E, supondrán la creación de 37 empleos.

El proyecto consistirá en la creación de un paseo de unos tres metros de anchura en su totalidad que estará compuesto por un carril-bici de dos metros de ancho y un vial peatonal anexo de 1 metro de ancho. Además, este circuito servirá de unión entre las comarcas de Plasencia y el Valle del Jerte.

Esta decisión de continuar más allá del embalse la senda peatonal y carril-bici ya fue anunciada por la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, en el transcurso de una visita a la ciudad en el pasado mes de marzo. Entonces, la directora general del Agua explicó que su departamento había decidido ampliar la senda peatonal existente entre la presa y el casco urbano hasta aguas arriba del embalse.

EJECUCION EN DOS TRAMOS Tras la oportuna licitación, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo por la que se hace pública la adjudicación definitiva del procedimiento abierto para la contratación de las obras del proyecto de circuito de paseo en las márgenes del embalse del río Jerte.

Así, las obras serán ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas Paseo del Jerte, formada por Acciona Infraestructuras y Medio Ambiente Dalmau. Estas empresas desarrollarán la obra en dos tramos, el primero, de más de 10 kilómetros de longitud, se llevará a cabo en la ladera izquierda de la presa. Mientras que el segundo, de unos 4 kilómetros de longitud, se extenderá por la margen derecha del río, entre el puente de Adolfo Suárez y la nueva pasarela. Además, esta margen derecha estará dotada de iluminación.

Estas actuaciones forman parte del paquete de inversiones que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está ejecutando en Extremadura con cargo al Plan E, lo que supondrá una inversión total de cerca de 100 millones de euros y la creación de 2.378 empleos.