Mientras hoy está previsto recoger firmas en la feria ganadera de Zafra por un tren digno, y está convocada una manifestación en el mismo sentido para el día 22, la llegada del AVE a la ciudad parece más cercana. Porque el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó ayer la adjudicación de las obras de construcción de plataforma de los ramales de conexión en Plasencia y Estación de Plasencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, por un valor de 16.813.529,05 euros.

Según informó ayer el administrador de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento, el plazo de ejecución de las obras es de quince meses, con lo que previsiblemente a finales del próximo año, se conectará la alta velocidad con la línea de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, actualmente en servicio, lo que permitirá su utilización entonces para tráfico mixto.

Las obras adjudicadas ayer consisten en la ejecución de una plataforma ferroviaria para vía doble, apta para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, así como la construcción de dos plataformas para vía única correspondientes a los ramales de conexión hacia el Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia, de 2 y 1,8 kilómetros de longitud, respectivamente.

La actuación conjunta de los ramales de conexión en Plasencia y Estación de Plasencia se desarrolla en una longitud total de 2,9 kilómetros en vía doble y 3,8 kilómetros en vía única, y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia y Plasencia, pertenecientes al trayecto Talayuela-Cáceres, de 127,5.

El proyecto contiene todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras, tales como movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposiciones de servidumbres y servicios afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Según destacó el alcalde en mayo, la alta velocidad permitirá reducir el trayecto a Cáceres en media hora y una a Badajoz. H