La Dirección General del Agua adjudicó, por un importe de 19.855.983,34 euros, la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras de ampliación y mejora del sistema general de saneamiento y depuración de Plasencia.

Las obras han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por Acciona Construcción y Acciona Agua, según informó en rueda de prensa el alcalde, Fernando Pizarro, para quien «la consecución de esta obra de ampliación ha sido gracias al fruto de 7 años de trabajo entre las administraciones y es la inversión de obra pública más importante en la ciudad desde que se construyó la presa del Jerte, hace muchos años», sentenció.

El proyecto incluye la remodelación y ampliación de las actuales instalaciones para poder conducir los vertidos de aguas residuales actuales y futuros estimados hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Plasencia y su posterior tratamiento de acuerdo con las directrices establecidas en la Directiva Marco del Agua.

La actuación, declarada de interés general y con un plazo de ejecución de 44 meses, incluye la remodelación de varios tramos de los colectores existentes. «Se firmará el contrato en breve y una vez hecho esto comenzarán las obras», señaló el alcalde.

También contempla la ejecución de un tanque de tormentas en el colector del Valle del Jerte y la ampliación de la actual EDAR de Plasencia para que pueda tratar todo el caudal de agua que llega a las instalaciones procedentes del Valle del Jerte.

La EDAR actual no tiene capacidad para tratar las aguas residuales que llegan a las instalaciones, tanto las de la propia Plasencia (con una población de 46.800 habitantes/equivalentes) como las procedentes del colector del sistema de saneamiento de las poblaciones integradas en el sistema de depuración del Valle del Jerte.

Este último recoge los vertidos de aguas residuales de las poblaciones de dicha comarca y que también son conducidas hasta la EDAR.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

Además, el alcalde dijo que el impacto de esta obra en la ciudad «será muy importante, tanto económico como social y de recursos humanos, pues Acciona va a necesitar contratar gente y también contar con el apoyo de empresas de la ciudad y las comarcas», reseñó Pizarro.