Habían anunciado que la vía judicial era una de sus opciones y han decidido dar el paso. Los 54 adjudicatarios del antiguo PIR de La Data han acordado denunciar a la promotor, la empresa Shayver, para recuperar el dinero que le entregaron como entrada por sus pisos y después de que la empresa haya incumplido el plazo de seis meses para pagar al que se comprometió el pasado noviembre.

La mayoría de afectados se reunió la tarde del sábado en la sede vecinal del Rosal de Ayala para decidir qué medidas tomar ante el incumplimiento de este plazo. A la mayoría, la empresa les debe 3.000 euros y a un adjudicatario de vivienda de protección oficial, 7.000. A este se comprometió a pagarle en un mes y tampoco lo cumplió.

Por eso, los afectados han acordado presentar una denuncia conjunta para que Shayver les devuelva su dinero. Muchos ya no quieren sus pisos porque, desde que resultaron adjudicatarios hace cinco años, en 2008, sus necesidades de vivienda han cambiado. Otros sí quieren que la empresa construya, pero prefieren empezar de cero, con su dinero en la mano.

"La empresa le ha dicho al ayuntamiento que pagará, que está esperando respuesta a la petición de un crédito, pero no saben cuando y nosotros ya no nos fiamos porque en todo este tiempo no han hecho más que dar largas", señalan los afectados.

Además, advierten de que "hay gente que está en el paro y necesita ese dinero y otros que prefieren tenerlo en su casa a que lo tenga la empresa. Era nuestro dinero y lo tenían que haber guardado y no invertido. No deberían haberlo utilizado porque era nuestro".

Ya están buscando abogado y cuenta con el apoyo del ayuntamiento, manifestado ya por el alcalde. También disponen del correo electrónico pirladatahotmail.com para los afectados.