«Queremos reducir el impacto del cáncer en Plasencia» y, aunque «no se puede prevenir», sí se puede disminuir el riesgo y fomentar un diagnóstico precoz. Es lo que va a hacer la delegación provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con los trabajadores del Ayuntamiento de Plasencia gracias a un acuerdo con el gobierno municipal para informar sobre las recomendaciones del código europeo contra el cáncer.

Según explicaron ayer los responsables provinciales de la AECC Ignacio Lucero y Pedro Pastor y el concejal de Sanidad, Álvaro Astasio, la idea es realizar una actividad al mes, bien sea a través del envío de información y mensajes, a través de charlas o de distintos talleres.

Como ejemplos, señalaron que, dado que la primera recomendación es no fumar, habrá cursos de deshabituación tabáquica, además de talleres de alimentación saludable, promoción del ejercicio físico, fomento del test de sangre en heces y otros.

La intención es que funcione como un proyecto piloto para después trasladar estas actuaciones «al resto de la población».

Pedro Pastor, médico y vocal de la asociación, destacó ayer que se trata de una «labor de concienciación porque el cáncer son 200 enfermedades, es la segunda causa de mortalidad y una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres va a tener cáncer a lo largo de su vida».