Dentro de dos meses, la alcaldesa Elia Blanco tendrá sobre la mesa de su despacho un estudio en el que se le informará sobre en qué estado están los edificios, tanto públicos como privados, en materia de accesibilidad. La Asociación para el Estudio de la Lesión Modular Espinal de Extremadura (Aesleme) es la encargada de elaborar este documento que irá acompañado de fotografías y otros detalles.

El anuncio lo hizo ayer su presidenta y coordinadora, Noelia García, quien detalló que se está redactando un estudio muy laborioso y exhaustivo de "absolutamente toda la ciudad". Se está haciendo por barrios, calle a calle. De Su realización se está encargando personalmente García junto a otro asociado, José María Real y, entre ambos, están recorriéndose la ciudad para ver todas las anomalías existentes que impiden el acceso a los recintos a personas discapacitadas físicas o con problemas de movilidad o a los que llevan carritos de bebé.

Además, en el informe también se mostrará qué edificios incumple la normativa, "ya que hay algunos que son antiguos y aún no se han adaptado, pero otros son de nueva construcción y no lo han cumplido", señaló la coordinadora.

DARA SOLUCIONES Pero el documento irá más lejos, ya que también aportará las soluciones viables que se pueden acometer en cada centro. Con esto, facilitará el trabajo al ayuntamiento "con el objetivo de que este actúe cuanto antes", destacó la presidenta. De hecho, García se reunió la semana pasada con Elia Blanco para tratar el tema y la alcaldesa le comunicó su deseo de que "el estudio esté pronto, ya que el consistorio, a través de la Concejalía de Urbanismo, se pondrá en marcha".

Aunque el informe aún no se ha terminado, Noelia García adelantó que son los edificios públicos los que presentan más barreras arquitectónicas: "No hay más que ver el de Hacienda, situado en la plaza de San Nicolás, que es horrible porque tiene muchas escaleras y creo yo que todos somos contribuyentes, ¿no?", se preguntó.

Aesleme lleva mucho tiempo luchando para conseguir esta igualdad con los demás ciudadanos y, por ello, en numerosas ocasiones ha organizado diversos actos para reivindicar que "por fin" se eliminen estas barreras arquitectónicas.