La Asociación de Familias Numerosas del Norte de Extremadura (Afanortex) ha entregado a lo largo de 2010, a través de su banco de alimentos y de recursos, un total de 10.380 kilos en comida, enseres y ropas, por valor de 42.284 euros. El colectivo puso en marcha su banco de alimentos en diciembre de 2009, y registraron una demanda de 4 familias en sus inicios. Un año después, 37 familias numerosas ya han solicitado su inclusión en las bases de datos de la asociación, para beneficiarse de esta labor social.

En total hay 220 personas inscritas: 80 adultos y 140 niños. La responsable del banco de alimentos y administrativa de la sede que el colectivo tiene en la Casa de Asociaciones de la calle Fernando Calvo, en el barrio de San Juan, Montserrat García, aseguró que "realmente no podemos hacer una valoración comparativa del aumento de la demanda de esta ayuda social, puesto que llevamos funcionando un año".

García, que coordina la asociación junto a la gerente Elena Huidobro, sí precisó que la mayoría de las personas que acuden al centro, de Plasencia y alrededores, lo hacen porque "los cónyuges (uno o ambos) están en el paro y ya se les ha terminado la prestación por desempleo o las ayudas sociales. Desde aquí podemos resolver situaciones puntuales de carestía, puesto que las familias van rotando en la recepción de los productos". Esta acción social incluye un apartado especial, destinado a la alimentación infantil, desde el que se están ofertando cereales y leche de continuación.

Los productos llegan hasta el banco, de manos de los propios asociados e incluso de quienes sin serlo, quieren colaborar de forma voluntaria. "Se puede practicar el trueque" --explicó García-- "sobre todo en el intercambio de ropa; los asociados dejan prendas que se han quedado pequeñas para sus hijos, y se llevan otras que les sirvan". También obtienen la colaboración del banco de alimentos de Cáceres y de los supermercados ALDI, "que nos hacen tres entregas semanales de alimentos".