Al ritmo que van las reservas, las agencias de viaje consultadas auguran que este año, el ´éxodo playero´ en ferias va a ser mayor. Mientras el ayuntamiento está preparando el programa festivo, cada vez son más los placentinos que están organizándose su escapada máxime aprovechando que este año, el llamado lunes de resaca volverá a ser fiesta local junto al viernes anterior.

Un puente que, para los agentes de viaje, no ha sido definitivo. "De todos modos, la gente estos últimos años se cogía un día de asuntos propios o cerraba el negocio un día más o sencillamente se iban los tres días porque la tendencia es la de irse" apuntan en una agencia que exhibe ofertas especiales para ferias en su escaparate.

El precio, alrededor de 400 euros en pensión completa para una pareja con hijos --que es el perfil del consumidor-- es el mayor gancho, según coinciden las agencias consultadas. "Nos dicen que se gastarían más de quedarse a disfrutar a tope las ferias". Pero además apuntan al hecho de que es un puente ideal para los comerciantes y los autónomos, abundantes en una ciudad de servicios como ésta. "Yo no podría cerrar la tienda de no ser porque son festivos locales así es que son mis vacaciones de verano" explica una comerciante.

Mientras el ayuntamiento sostiene que no puede hacer nada por evitar esta tendencia creciente. "No podemos más que organizar unas buenas ferias para los que se queden". Es la postura de la concejalía de Festejos mientras las peñas de feria lo atribuyen a cambios sociales. Donde han aprovechado el tanto es en Matalascañas e Isla Antilla, los destinos más habituales, porque ofertan hasta paquetes completos por ferias. La mayoría va en coches particulares, pero ya hay completos hasta autobuses.