Ya están en la calle, vestidos como cualquier ciudadano, pero con el objetivo de vigilar y atajar los actos vandálicos y otras infracciones. Se trata de quince policías locales que, desde hoy, patrullarán por la ciudad sin uniforme ni distintivo que les identifique, una medida que ha puesto en marcha la Concejalía de Interior con el objetivo de que la policía local sea más eficaz.

La Subdelegación del Gobierno ha dado el visto bueno a estas patrullas de paisano que buscan pillar a los infractores in fraganti , dado que al no llevar uniforme no tienen por qué levantar sospechas. Es lo más complicado, como reconocía recientemente el concejal Blas Raimundo, al desvelar que el ayuntamiento gasta más de 100.000 euros al año en reparar destrozos que provocan los vándalos. A la mayoría no se les detiene, dijo, porque es necesario pillarles justo en el momento en que cometen la infracción.

Por eso, la alcaldesa dijo ayer esperar que estas patrullas "nos ayuden a controlar a los vándalos, que son pocos, porque la mayoría de la juventud es cívica, pero hay cuatro, seis, diez, no sabemos cuántos, ni quiénes, pero cometen actos muy serios y hay que perseguirlos porque en algún caso, son delincuentes". Es el caso de los autores de la quema de contenedores la madrugada del domingo en Miralvalle, que afectó a una tienda, una vivienda y un coche.

Según la Concejalía de Interior, los mandos de la policía local serán los encargados de organizar los días, frecuencia y turnos en que patrullarán los agentes de paisano y, de momento, se ha establecido que haya dos por turno. Además de vigilar el vandalismo, controlarán también el botellón , los robos, la venta de alcohol a menores y el consumo de estupefacientes.

"La discreción va a ser su mejor baza", subrayó el concejal Francisco Martín. El edil de Interior ha aprovechado para hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana al pedir que, cuando alguien observe un acto incívico, llame a la policía local y Nacional. "No deja de ser un compromiso ético y cívico por parte del ciudadano y está teniendo buenos resultados".