Una de las preocupaciones importantes del grupo de agentes tutores es velar por la seguridad de los menores cuando se mueven en los centros educativos y en su entorno". Es una afirmación del intendente de la policía local, Enrique Cenalmor, que destaca la actitud preventiva de estos agentes, preocupados por la venta de tabaco a menores. En este contexto, los policías tutores han denunciado al titular de un quiosco por vender cigarros a adolescentes en la confluencia de tres institutos.

Cenalmor destaca que este grupo de agentes "velan por la seguridad de los menores desde que salen de sus casas, con campañas como el uso de los sistemas de retención en los vehículos". Además, la unidad canina se preocupa que las drogas no lleguen al entorno de los centros educativos, "reto ya conseguido", y "también luchamos en defensa de dos de los derechos más importantes de los menores: el derecho a la educación (lucha contra el absentismo) y el derecho a la seguridad (lucha contra el acoso escolar)".

Respecto a la venta de tabaco a menores, subraya que "puede ser un detonante o inicio en el consumo de otras sustancias, como la marihuana o el hachís, aparte de ser una sustancia altamente adictiva, que afectará de manera muy grave a su salud".

En cuanto al titular del quiosco denunciado, el intendente explica que los agentes tutores llevaban tiempo observando cómo un número importante de menores fumaba en el entorno de los tres institutos, pero "no portaban paquetes de tabaco, solamente cigarrillos sueltos, lo que desató la alerta y comenzó la investigación".

DISPOSITIVO Así, se montó un dispositivo de vigilancia a la salida de los centros educativos y en una ocasión, a la hora de la salida, los agentes vieron a un grupo de menores dirigirse a un quiosco y comprobaron que su titular les vendió tabaco suelto, al precio de 30 céntimos por cigarrillo. Los menores tenían 15, 16 y 17 años y eran alumnos de los institutos.

Los agentes identificaron al titular del quiosco, le requisaron cuatro paquetes de tabaco y un paquete vacío y le informaron de que sería denunciado por dos infracciones graves a la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, castigadas con multas de 601 a 10.000 euros.