El agua del canal de baños del parque de La Isla estrenará el próximo lunes, día de su apertura al público, un nuevo sistema de depuración a través del ozono. Es la principal novedad de la nueva temporada de baños en esta "piscina natural", en palabras del concejal Juan Carlos Herrero, a la que se sumarán la instalación de paneles informativos y el cambio en la procedencia de los socorristas.

La depuración del agua por medio de ozono será posible gracias a la instalación que realizó la Confederación Hidrográfica del Trajo dentro del proyecto de las riberas del río y consiste en tratar el agua que llega del río con este gas para mejorar la calidad del agua. Precisamente, Herrero señaló ayer que la ozonización "permitirá controlar en cada momento la calidad del agua" y de sus virtudes dijo que "los usuarios no estarán expuestos a enfermedades o bacterias".

Eso sí, aclaró que el sistema de cloración del agua no dejará de funcionar, aunque "se minimizará porque una vez que el canal se llena, funciona como una piscina y, por tanto, hay que clorar el agua", subrayó.

También aseguró que, en cada limpieza del canal, el agua volverá al río libre de cualquier tipo de residuo o elemento contaminante gracias al tratamiento que recibirá previa salida al río.

En todo caso, los usuarios estarán este año informados de cualquier cambio en la calidad del agua detectado en los análisis gracias a unos paneles informativos que se instalarán la próxima semana en dos puntos del parque, donde el ayuntamiento informará también de si es posible o no el baño y de las fechas en que se cerrará el canal para su limpieza.

QUEJAS POR LOS BAÑOS Otra novedad es que los socorristas no procederán de Cruz Roja sino del Club Natación Plasencia. Herrero lo atribuyó a una "falta de acuerdo económico" con Cruz Roja y explicó que serán cuatro los destinados al canal de baños, tres acuáticos y uno terrestre. Vigilarán la zona a diario, de cuatro a nueve de la tarde, con lo que por las mañanas, los usuarios podrán bañarse, pero bajo su responsabilidad.

A propósito de las quejas por el cierre de los baños del parque, el concejal aseguró que la orden municipal es que abran a las ocho de la mañana y cierren a las nueve de la noche, pero "hay días que no se han abierto por problemas de entendimiento entre la empresa y el guarda".