Las obras de urbanización del sector PP-4, conocido como Mundial 82, han provocado un vertido de aguas residuales en la zona de Valcorchero al romper las máquinas la red general de saneamiento. El incidente se detectó el pasado 28 de julio, sin embargo hasta ayer el ayuntamiento no lo hizo público y la propia alcaldesa se mostró confiada en que la empresa ya lo habrá solucionado, aunque no lo confirmará hasta hoy.

El ingeniero técnico de obras públicas del ayuntamiento descubrió el mes pasado el vertido tras realizar una visita a las obras de la urbanización. Según transmitió al equipo de gobierno, las máquinas de la empresa titular de la obra, Ciaval 2.000 SA, habían dañado el pozo de registro de la zona al realizar unos trabajos de explanación del terreno. Dicho pozo pertenece al colector de la red general de saneamiento y como consecuencia de la acción de las máquinas se había producido un vertido de aguas residuales a cielo abierto. Este colector es el que da servicio, entre otros, al hospital Virgen del Puerto.

Una vez detectado el vertido, la comisión de gobierno acordó requerir a la empresa la detención "inmediata" del vertido, además de la restitución del pozo de registro y la conducción dañada. También advirtió a Ciaval de que "en caso de no atender el requerimiento, se dará traslado para su conocimiento a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Dirección General de Medio Ambiente, así como a Disciplina Urbanística, adoptándose las medidas que se consideren al efecto".

Quince días después de esta orden, la alcaldesa no pudo confirmar ayer si el vertido se había detenido: "Se entiende que lo habrá hecho después de tanto tiempo", pero no lo confirmará hasta hoy.