Ya nos están llegando consultas de padres por menores de edad adictos a los videojuegos». Lo afirma Eusebio Collazos, secretario de la Asociación de Jugadores en Rehabilitación Nuestra Señora del Puerto (Ajer), que subraya que la adicción al juego va a ser «la próxima pandemia».

En los últimos ocho años, han atendido a unas 350 personas, unas 60 el año pasado y, actualmente, 32 pesonas están recibiendo terapia. Todas son adultas, pero la proliferación de consultas de padres preocupados por incipientes adicciones de sus hijos ha llevado a la asociación a plantearse poner en marcha un servicio exclusivamente para los menores, diferenciado y separado del de los adultos.

Porque, como ejemplo, Collazos explica que la madre de un niño de 14 años les ha llamado porque su hijo ha llegado a robarle dinero y joyas para comprar accesorios de los videojuegos. En otro caso, la madre de un niño de 13 años de la zona de la Vera les ha contado que «cuando le quita la videoconsola, muerde y pega a su madre».

Ante esto, la asociación considera que es necesario «concienciar a los padres» sobre los peligros del mal uso de los juegos y videojuegos y también sobre el hecho de que compren o regalen móviles a sus hijos a una edad temprana. «Tienen que saber que no están regalando un móvil, sino un dispositivo que es más que un ordenador, lo que tienen en sus manos es una bomba». Se refiere a los móviles con tarifa de datos, que permiten conectarse a cualquier página de internet.

Mientras, la asociación mantiene sus charlas de prevención dirigidas a los menores. De hecho, AJER realizó el año pasado 54 charlas en un total de 22 centros educativos y llegó a 2.747 alumnos.

Precisamente, han organizado una nueva actividad de prevención, una obra de teatro, que tendrá lugar el próximo 1 de marzo, a mediodía en el Alkázar y a la que asistirán 595 estudiantes de 9 centros educativos de Plasencia, uno de Malpartida y otro de Galisteo. Titulada Ausencia, «dramatiza la problemática de la ludopatía porque cuenta cómo un hombre comienza a jugárselo todo, hasta a su mujer». El mismo día, a las 20.30 horas, se representará abierta al público por 6 euros la entrada, que será para la asociación.

Y en cuanto a las casas de apuestas de la ciudad, AJER considera que la nueva ley regional es «insuficiente» porque se necesita regular y controlar el acceso de los menores y de los autoprohibidos, a quienes permiten entrar, pero no cobrar premios.