El escritor Alberto Guirao, con raíces placentinas y antiguo colaborador de El Periódico Extremadura, acaba de publicar su tercer poemario con Ediciones Hiperión, Ulises X, que además ha ganado el Premio València Nova 2020 en la modalidad de Poesía en castellano. Guirao, incluido en la nómina de autores de la AEEX (Asociación de Escritores Extremeños), recibió el galardón de manera unánime. Según el jurado, esta obra es una inteligente reelaboración del mito de Ulises desde una perspectiva contemporánea.

“Ulises X es un diálogo con las tradiciones poéticas, entretejido con pericia y un personalísimo oído para la música del verso, una dicción inconfundible propia de un poeta que alcanza su madurez, pero también es un libro original y novedoso escrito en la encrucijada de los problemas de nuestro tiempo”.

Respecto al premio, que otorga la Institución Alfons el Magnànim, dependiente de la Diputación Provincial de Valencia, en esta edición se han concedido en todas las modalidades y la participación ha aumentado casi hasta el doble de la edición anterior, alcanzando los 768 originales presentados.