El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha defendido la necesidad de eliminar el festivo local del lunes de feria (conocido como 'lunes de resaca') en favor del jueves, que pasará a ser fiesta local durante las ferias de 2012, y se devolverá el pregón a la jornada del miércoles. "La feria se ha consolidado como un evento de 4 días, dos de ellos festivos, durante los últimos años" precisó Pizarro, que subrayó que el 'lunes de resaca' muchos establecimientos hosteleros echaban el cierre, porque "existe una barrera psicológica más allá del domingo y no produce rendimiento económico en la ciudad".

Para Pizarro, trasladar el pregón al miércoles, siendo festivo el jueves, supone "añadir un día productivo más a la feria". El gobierno local aseguró que ya trató este tema con la federación de empresarios de Plasencia (FEMP), que se mostró a favor en la consulta previa del consistorio, y que se tuvo en cuenta la buena disposición de la mayoría de los hosteleros.

Estos cambios, que pasaron por la comisión de cultura con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE, se aprobarán en el pleno ordinario del lunes, 5 de septiembre; algunos miembros de la oposición, como el concejal de IU, Luis Ranilla, asegura que votará a favor, porque le parece bien el cambio.