A pesar de la serenidad con la que el alcalde se ha manifestado sobre el auto de las huertas de La Isla, lo cierto es que la obligación del pago de 24 millones de principal, más 12 de intereses a los dueños "lastrará de forma muy gravosa el desarrollo de esta ciudad durante los próximos años" ya que hay que sumarle además la devolución del crédito a Hacienda y el cumplimiento de las obligaciones municipales.

Así se lo ha manifestado Fernando Pizarro a través de una carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al de su partido, José Antonio Monago. En la misiva, el alcalde habla de las "consecuencias dramáticas a las que nos vemos avocados los placentinos tras la última resolución judicial".

Porque tanto a Vara como a Monago les transmite que, "las primeras estimaciones de los técnicos municipales cifran en 6 millones de euros la reserva de nuestro presupuesto para atender a los pagos derivados de esta sentencia durante las próximas anualidades" y recuerda que el presupuesto municipal ronda en los últimos años los 28 millones de euros y "más de un 90% está comprometido para servicios básicos, personal y deuda financiera, cifrada en 20 millones.

Ante esto, considera que "es fácil entender la magnitud del problema", que lleva a "una situación de excepcionalidad difícilmente equiparable a ninguna otra de nuestra región".

Con esta premisa, recuerda a Vara que, en la visita que hizo a la ciudad el 2 de octubre, el presidente de la Junta "apeló a la necesaria colaboración entre las administraciones para ayudar a mejorar la vida de la gente" y ahora Pizarro apela a ese "afán colaborador" porque "estamos llamados a darle solución sin que esta suponga una paralización en el desarrollo" local".

Así, tanto en las cartas como ayer de forma pública, el alcalde subrayó que es su obligación "llamar a las puertas de aquellas instituciones y administraciones que puedan generar, con colaboraciones responsables, la cooperación necesaria para que Plasencia y los placentinos puedan afrontar los próximos años con garantías de progreso" y que "las huertas no lastren el futuro". Por eso, tanto a Vara como a Monago les pide una reunión en la que concretar las necesidades locales, que ayer no desveló si serán en forma de inversiones o en dinero. "Nos pueden ayudar en muchas cuestiones", dijo.