La deuda del ayuntamiento con los proveedores se disparó el año pasado a 1.034.305,71 euros por la obligación de pagar 1,5 millones a los dueños de las huertas de La Isla y ante la imposibilidad de poder hacerlo íntegramente con cargo a la liquidación del presupuesto. Así justificó ayer el alcalde la multiplicación de la deuda extrajudicial en el 2015, denunciada públicamente por los partidos de la oposición Ciudadanos y Plasencia en Común.

Ambos grupos han pedido al gobierno municipal el listado de facturas y Fernando Pizarro aseguró que las tendrán porque son públicas. Negó además que tuvieran relación con el hecho de que el año pasado fuera un año electoral, como señaló el edil de Ciudadanos, porque "las elecciones no se ganan por tener un gasto extra ese año sino por un trabajo de cuatro años".

El motivo, según explicó, ha sido el pago de las huertas. "Todos los años hay facturas que no se pueden pagar con el presupuesto y para eso existe la opción del reconocimiento extrajudicial", recordó. Subrayó además que, en el auto judicial, "el juez nos obliga a pagar primero las nóminas, después a los bancos, después a los dueños de las huertas y, por último a los proveedores". Así, el año pasado había que pagar 1,5 millones a los propietarios. En 2014 también y el pago se hizo con cargo a la liquidación positiva del presupuesto, que llegó casi a los 2 millones. Pero en 2015 no se pudo hacer porque "la liquidación positiva no llegaba al millón y hubo que complementar el pago y adelantar un millón aproximadamente para pagar las huertas. Eso es lo que ha hecho descabalar el presupuesto".

Es, señaló, justamente el millón que ahora se debe a un conjunto de proveedores. "Eso es lo que me preocupa y pido disculpas porque no hayan cobrado, pero ha sido por un requerimiento judicial".

No obstante, el alcalde garantizó ayer que van a cobrar y dijo esperar que comiencen a hacerlo a partir del mes de junio. Según sus cálculos, el pago se hará finalmente con "cuatro o cinco meses de retraso", mientras que el resto de los proveedores siguen cobrando en un plazo medio de 40 días, afirmó.

Aseguró que estos pagos no afectarán al presupuesto de este año porque "el concejal de Hacienda se ha adelantado y tenemos partidas destinadas a paliar las consecuencias".